miércoles 18 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

A cocinar con leña

Jessica Tasón y José Sánchez M. | Cr�tica en L�nea

A cocinar con leña fue lo que decidieron algunas familias panameñas luego de que en las tiendas se aumentó $2.00 al tanque de gas de 25 libras, que ahora se vende en $6.37.

Aunque no se ha dado ningún anuncio oficial para aumentar el cilindro que antes se compraba en $4.37, la mayoría de los negocios le aplicaron el alza del 45.7%. Trascendió que las distribuidoras están vendiéndole a las tiendas el tanquecito en $5.17.

A las familias panameñas en promedio les dura unos 20 días el tanque de gas de 25 libras, cuyo costo es subsidiado desde 1993 por el Estado y de no existir este esquema el precio al consumidor final hoy sería de $8.58 por tanque.

Wolfram González, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, confirmó que las autoridades no han aprobado ningún aumento.

En tanto, el presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecki, dijo que las envasadoras y distribuidoras por razones de tiempo rechazaron la propuesta de incrementar en $1.26 el subsidio y decidieron incrementar los costos al consumidor.

La última propuesta en mesa incluía un subsidio temporal que implicaba un monto adicional de $10 millones anuales al subsidio que en el año 2008 fue de $64 millones.

Kuzniecki advirtió que si se llegará a otorgar el subsidio darán una serie de recomendaciones como que el tanque de 25 libras sólo sea para un uso doméstico residencial, además de la imposición de un precio tope para que el costo llegue al consumidor final.

Por su parte, las empresas envasadoras advierten que su solicitud de aumento se da por las alzas constantes que han tenido en los precios de sus insumos, costos operativos, mano de obra, transporte, entre los más importantes y porque la última revisión en esta materia fue hecha hace 17 años.

ANTECEDENTES
El año pasado se vendieron 8 millones cilindro de gas de 25 libras.

Panamá consume anualmente un promedio de 46 millones de gas licuado.

Los distribuidores revelaron que están vendiendo el tanque de gas a las tiendas en $5.17 y sugieren que lo vendan en $5.63 a los consumidores.

Ricardo Díaz, distribuidor por más de 25 años de Panagas, los niveles de ganancia son mínimos y pese a los intentos que se hicieron para evitar esta medida de presión, no tuvieron más opción que aumentar el valor del tanque de gas más popular entre los panameños.

Otro distribuidor, Jorge Naranjo, concordó con Díaz y precisó que por ahora no se contempla bajar el precio de este producto.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Contabilidad incompleta tenía DMG en Panamá

haga click para ampliar la imagen
Corte defiende fallo que dispara deuda de $132 mil a $5.3 millones



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados