miércoles 18 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
RECUERDO: EL CANTOR DE LA PATRIA LLENA EN CADA PRESENTACION
"Mi música sigue vigente"

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Hoy vive en medio de la tranquilidad que ofrecen los pueblos del interior. Con una perfecta salud, Dagoberto Yin Carrizo sigue siendo el Cantor de la Patria. Sí, el artista que marcó una etapa de nuestra música.

Con un estilo que aún no se ha igualado y que todos los panameños reconcoen, Yin Carrizo esta sorprendido de la vigencia de su música, cosa que pudo constatar durante su pasada presentación en El Toldo del Recuerdo, dentro del Carnaval Capitalino. "Se llenó y eso que fui el primero" dijo Carrizo. En tono emocionado, pues, según él, su música no tiene ningún tipo de promoción, y aún así cuando se presenta en el lugar que sea se llena.

Carrizo, quien hoy se dedica a la pintura en su residencia de Ocú, dijo a Nuestra Tierra que no ha dejado de tocar, aunque lo hace de cuando en cuando en fechas como el Día del Padre, Día de la Madre; pero a la cita que no falta es al Festival del Manito en agosto en Ocú, en el toldo Viva Panamá a un costado de su casa. Y es quien no participado en un baile de Yin durante el Manito no tiene idea del aprecio que sus paisanos sienten por la máxima figura que ha dado Ocú a la música vernacular.

"La gente me pide los clásicos, esos nunca deben faltar" dijo Yin, quien nos contó que le ha tocado ver parejas llorando cuando interpreta el mayor de sus éxitos: Lucy, y confesiones de bailarines que aseguran haberse enamorado al compás de su acordeón.

Y es que la música de Yin siempre ha sido considerada de "Salón" por su cadencia y compás suave y romántico.

El respetado artista nos contó que se siente orgulloso de haber escrito una página de oro de la música típica al lograr llevarla a los jardines de la capital por allá en la década de los 60, cuando sólo se escuchaba la orquesta de ritmos caribeños. Poco a poco se fue ganando este espacio hasta convertirse en una estrella que arrastró multitudes y no sólo de jardines, sino que logró también sumar a sus seguidores gente del campo, logrando un fenómeno que hasta entonces no se había registrado.

Fue el primero en muchas cosas; el primero en tocar típico en la instalaciones del Club Unión y el primero en presentarse en el Show de la Una.

Se presentó además con la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón y Wilfrido Vargas. De Yin Carrizo seguro podríamos escribir un libro, pero lo más importante es decirles, amigos lectores, que esta joya de la música típica sigue vigente y si usted no lo ha escuchado en vivo, no pierda el momento cuando se le presente la oportunidad.

SUS MAYORES EXITOS: LUCY Y VIVA PANAMA
Definitivamente que entre sus mayores éxitos aparecen la legendaria pieza "Lucy" y "Viva Panamá", por el que posiblemente su piasano, el ilustre Carlos Iván Zúñiga, en su momento le llamó "El cantor de la patria".

 

    TITULARES

Cuidado con las controversias

Dos discos para los 40 del Mechi

Regresó a su horario matutino

Nos vamos a parrandear



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados