miércoles 18 de marzo de 2009

 

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CONFIRMACION: ASEGURO ADMINISTRADOR DE LA ACP
Crisis: "Menos carga por el Canal"

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

La crisis económica en Estados Unidos y el resto del mundo afectará directamente las proyecciones de movimiento de carga por el Canal, confirmó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea.

Sostuvo el funcionario que la estimación para el cierre del año fiscal 2009 en septiembre próximo era de un movimiento de carga cercano a los 303 millones de toneladas, sin embargo, los análisis permiten asegurar que la reducción de esta cifra será del 5%.

Alemán Zubieta aseguró que la puesta en ejecución de la nuevas tarifas de peajes, aprobada desde el 2006 y ejecutadas de forma segmentada los tres últimos años, permitirá compensar la pérdida de tonelaje con nuevos ingresos, para que las finanzas no tengan diferencias en negativo.

Destacó que la ruta del Canal sigue siendo la más competitiva del mundo y la más económica, tomando en cuenta que mientras en Panamá se registra $9.00 de aumento por contenedor, algunas rutas terrestres de Estados Unidos (tren) anuncian de forma unilateral incrementos de hasta $35 por contenedor movilizado.

El Canal no sólo ofrece calidad en el servicio, sino mucha estabilidad en sus precios", según dijo el administrador de la ACP.

El administrador de la ACP manifestó que el rol del Canal ante el mundo es el de movimiento de carga. "La crisis mundial ciertamente que nos va a llegar y lo estamos revisando" agregó.

Alemán Zubieta expresó que la disminución en el movimiento de carga por el Canal va de la mano con la reducción de volúmenes de tránsito marítimo, que podría tener su respuesta en la reducción significativa de los cosos de transporte por motivo de la reducción del barril de petróleo que hoy se ubica en aproximadamente $60.00.

Para el Canal de Panamá era altamente conveniente los altos costos en el precio del barril de petróleo, ya que obligaba a los usuarios del Canal a considerar la ruta como punto estratégico de envío de su mercancía y como fuente de ahorro en los costos por transporte.

 

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