El llamado establishment liderado por el mandatario Martín Torrijos choca hoy en el VIII Congreso nacional del PRD, contra una pluralidad de fuerzas internas -incluidas algunas de sus aliados- y otras que encabeza el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.
En juego están los nueve cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero también una medición de fuerza entre los futuros aspirantes a una candidatura a la Presidencia de la República: Juan Carlos Navarro, Ernesto Pérez Balladares y Balbina Herrera.
Para los conocedores de las interioridades perredistas, Torrijos y Juan Carlos Navarro ya tienen un pie dentro del CEN que mandará en el PRD hasta el 2012.
La pelea es reñida en el resto de los puestos, pero la atención de la contienda se centra al cargo de presidente del PRD, que se disputan Balbina Herrera y Pérez Balladares..
Los grupos adeptos a Torrijos han conformado una llamada "polla", donde en algunos casos no figuran algunos de los cuadros que impulsa la ministra Balbina Herrera para las vicepresidencias y las subsecretarías.