No utilizar los puentes peatonales en los distritos de Capira y Chame implicará un golpe al bolsillo de los peatones, ya que los alcaldes de ambos distritos impondrán multas a través de las corregidurías, en un intento por reducir las muertes por atropello.
El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, emitió el Decreto 59 en el cual prohíbe el cruce de los peatones por la vía Interamericana a una distancia menor de 75 metros de los puentes peatonales.
El mismo decreto establece multas que van de cinco balboas a B/.25.00 la primera vez y de B/.30.00 a B/.50.00 la segunda vez.
Las personas impedidas, los mayores de 70 años y aquellos ciudadanos que por motivo de salud comprobada les impida utilizar el puente elevado, estarán exentos de esta medida.
El decreto emitido por el alcalde de Chame se basa en el artículo 108 del Decreto Ejecutivo 640 del 27 de diciembre del 2006, en el que se establece que los "peatones que sean sorprendidos violando este decreto serán conducidos a la autoridad jurisdiccional para que le impongan la sanción correspondiente".
La Alcaldía del distrito de Capira ha puesto en práctica una medida similar, intentando igualmente crear conciencia entre la población de la necesidad de usar los pasos peatonales.
Sólo en el centro del distrito de Capira existen dos puentes peatonales y otros dos próximo al corregimiento de Campana. En este distrito las autoridades han ensayado colocando una cerca bajo el puente peatonal de Arraiján.