En guerreras y prodigiosas se convierten las manos de la señora Olga Iturralde, cada vez que inicia el periodo escolar.
Esto sucede porque es ella la encargada de coser las letras de la gran mayoría de las camisas de los estudiantes de Santa Ana, en la provincia de Los Santos.
A doña Olga también la buscan estudiantes de la Escuela Nicanor Villalaz de Los Santos, del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, del Instituto Coronel Segundo Villarreal en La Villa, en fin de todos las escuelas primarias y secundarias de la región santeña.
Y es que sus creaciones son muy bonitas, algo que buscan los estudiantes para lucir bien el primer día de clases, cuando llevan uniformes nuevos.
Según la señora Olga, ya son más de 25 años de dedicarse a esta actividad, en un principio sólo hacía las letras bordadas, pero cuando salió el angeo, para elaborar el punto en cruz, se dedicó de lleno a hacer letras marcadas.
Esta actividad la inició en un principio porque le gustaba, pero después se convirtió en una necesidad, porque de lo que recolectaba podía comprar útiles escolares para sus dos hijas.
Recuerda, que la primera vez que compró un libro de marcar fue en la antigua Librería del Buen Consejo, en Chitré, provincia de Herrera, y desde esa vez hace las letras marcadas a tan sólo 0.25 centésimos.
Según la señora Olga, no ha subido el costo de estas letras, porque considera que la situación está muy dura y mientras ella pueda mantendrá el mismo costo.
La cantidad de camisas que ha entregado este año supera unas setenta, pero lo lamentable para esta artesana es que la gran mayoría de la gente le entrega las camisas unas dos semanas antes de iniciar las clases, por lo que se convierte en una verdadera maratón.
Coser una camisa le dura una hora, pues en 25 años es mucha la experiencia la que se tiene, pero también su sobrina Carolina le ayuda, para que la tarea sea mas rápida.
Además de coser, doña Olga es modista, y cualquiera basta, zíper o falda que haga falta, ella también colabora, pues también es una profesional en esta área.