El presidente Martín Torrijos, explicó que el Gobierno Nacional ha asignado a la provincia de Chiriquí un presupuesto de inversiones que asciende a 159 millones de balboas, de los cuales unos 30 millones se destinará a obras de infraestructuras viales, 12.7 millones para el sector agropecuario y 3.5 para el Ministerio de Educación.
Miembros de la sociedad civil y las autoridades locales de la provincia de Chiriquí, plantearon los principales problemas que atraviesan los 13 distritos que la componen y las prioridades que necesitan una urgencia notoria, en el sexto consejo consultivo desarrollado en David.
La necesidad de la construcción de caminos de producción, rehabilitación de carreteras, la construcción de rellenos sanitarios, reparación de centros educativos, entre otros fueron las principales necesidades que plantaron los representantes de la sociedad civil.
El alcalde Carlos Justavino, del distrito de Alanje, planteó al consejo de gobierno la urgencia del tema del sector bananero independiente, el mejoramiento de los centros educativos y la incorporación de mayor apoyo económico.
La necesidad del consumo de agua potable, es otras de las necesidades que plantea la sociedad civil ante la situación que presentan la mayor parte de comunidades que están localizadas en las regiones aparatadas, por lo que necesitan la construcción de acueductos rurales.
Los proyectos de desarrollo para la provincia como la agilización de la Zona Franca para el distrito de Barú, la construcción de un muelle de alto calado, fueron planteados por Franklin Valdés del distrito de Barú, entre otros fueron proyectos que generan muchos empleos para la provincia.
Al igual que llevar adelante el proyecto de la ampliación del área bananera de Barú que es una solución inmediata para esta golpeada región en la creación de nuevos empleos.
VI CONSEJO CONSULTIVO SOLUCIONES PARA CHIRIQUI
El VI Consejo Consultivo duró unas cinco horas, donde el Mandatario conoció todos los problemas que requieren solución en Chiriquí que se le resuelvan.