El problema que genera la ubicación del vertedero municipal, a pocos metros de la ciudad de David, acarrea una serie de situaciones lamentables, sobretodo para aquellas familias que se ubican en las cercanías de este lugar, donde ya se ha hecho costumbre incendiarlo cada verano, según los administradores, de parte de manos criminales que a veces sin considerar las consecuencias, lo provocan.
Familias residentes en el área están cansados de sufrir durante el verano, el candente fuego que luego degenera en humo y durante el resto del año los pésimos olores que se dan, por la ubicación de las tinas de oxidación que se encuentran también muy cerca de estos.
El problema, según los quejosos se da porque el lugar se encuentra muy cerca de la ciudad, misma que tiene que enfrentar graves consecuencias cada vez que se presenta uno u otro problema, ya sea por el incendio o por los malos olores.
En primera instancia, el vertedero se encontraba ubicado en el sector de Campo Alegre, muy cerca de la vía interamericana en la ciudad de David, pero considerando la cercanía con áreas residenciales, fue trasladado hacia el sector de San Pablo, en donde permanece en estos momentos.
Con el tiempo se han establecido en las cercanías del vertedero más de 10 residenciales, cuyos moradores esperan que algún día se le dé el tratamiento final a las toneladas de basura que se desechan, tal y como debe ser para que erradiquen los problemas de contaminación ambiental que en estos momentos tienen que enfrentar .