El marañón es fruta nutritiva poca aprovechada por quienes la siembran, y se pierden millones durante esta época por el desconocimiento de la utilidad y manejo que puede darse a las pepitas y su pulpa.
Esta fruta tropical abunda en la época de verano en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos y en muchos otros poblados de la campiña interiorana, aseguran que es rica en vitamina C y yodo, más otros elementos que sirven hasta como medicinas para algunas enfermedades en las personas.
Según Luis Delgado Morales, quien lleva más de 35 años de servicio en diferentes medios radiales, comerse una fruta de marañón diaria en horas de la mañana basta para mejorar el problema en la garganta o ronquera del cual sufren la mayoría de los locutores de cabina.
Comerse su pulpa madura regula el estómago de las personas que padecen de gastritis, diarreas frecuentes, otras enfermedades del sistema hepático, lo que según Isidro Ortiz, a esta fruta se le debe hacer un estudio profundo para que se preserve y se tenga a la venta con otros subproductos que esté al alcance de los consumidores durante todo el año.
Delgado Morales, reconoce que con la temporada del marañón él deja cualquier refresco artificial para prepararse uno de la mencionada fruta nutritiva que se pierde en grandes cantidades en la provincia de Veraguas y otras de nuestro país.
En el tema curativo del marañón muchas personas sobre todo de las comunidades rurales en donde hay necesidades de falta de centros de salud, cuando alguien se enferma utilizan la pulpa del marañón para combatir las diarreas crónicas y como reconstituyente que les abriga las paredes de los intestinos, a quienes estén en esas condiciones.
También se aplica para limpiar la garganta y muchos hasta lo conservan en envases de vidrios en neveras para tomarlo en familia que sirven después de cada comida y es mucho más saludable que ingerir cualquier refresco artificial con colorantes de acuerdo a los especialistas sobre estos asuntos.
Son pocas las industrias existente que elaboran productos con esta materia prima, sólo elaboran dulces y jugos.