El médico Hermes Bustamante, director del Ministerio de Salud, expuso su posición científica sobre la medicina alternativa, y explicó que es favorable porque esta práctica forma parte de la cultura que ha pasado de generación en generación, y en los lugares de difícil acceso mucha gente prefiere las bondades botánicas, porque se sienten más autosuficientes.
Para el galeno la medicina botánica es una ciencias que promete mucho, debido a que la esencia de las medicinas farmacológicas se extraen del reino vegetal, pero dice que hacen falta más investigaciones.
Además, aseguró que muchas personas prefieren recurrir a la medicina alternativa por la lejanía de los centros médicos, el grado de escolaridad vs la tradición familiar, muchos temen a las inyecciones, falta de recursos económicos, que no les permite adquirir algún medicamento que no se les pueda ser suministrado en algunas instituciones de Salud.
Sin embargo, nos dijo que esta forma de curar es efectiva, pero en padecimientos leves como: resfriados, dolores musculares, pero en otras afecciones más complicadas no se han reportado resultados efectivos para decir que la botánica mejoró su estado de salud.