El empresario y dirigente panameñista Juan Carlos Varela exhortó ayer al presidente Martín Torrijos a que adelante la equiparación del salario mínimo en el sector público y que lo instaure simultáneamente junto con el sector privado este próximo 1 de abril.
Según Varela, esta medida es posible para el gobierno, dado que el costo para el Estado de equipararse al nuevo salario mínimo del sector público sería de sólo B/.16 millones, los cuales pueden obtenerse si se recortan gastos innecesarios y se reducen salarios excesivos.
Luego que la comisión de salario mínimo acordara un aumento del 8%, el gobierno anunció que equipararía a nivel de este nuevo monto todos los salarios públicos que estuviesen por debajo, pero que la medida entraría a regir desde el 1 de abril del 2007; un año después que la empresa privada.
"El 1 de abril la empresa privada asumirá un sacrificio, pero la dirigencia política del país no muestra el mismo sacrificio para lograr la equidad social de los trabajadores públicos", sentenció Varela. "Esta medida beneficiaría a unos 18 mil servidores públicos y ayudaría al crecimiento económico en el 2006".
"El dinero del ajuste podría salir reduciendo el excesivo presupuesto de la Asamblea, recortando los gastos en publicidad, y bajando los exorbitantes salarios de funcionarios consulares y las comisiones que cobran".
Para el empresario, la comisión perdió una gran oportunidad de incluir en sus debates realizar cambios en los criterios para la zonificación de los salarios en el país.