De prófugo a uniformado de la Policía Nacional. Ese fue el matiz utilizado por Omar Córdoba Hurtado, alias "Decapitador de Coiba", junto a otros tres sujetos, que lograron por breve tiempo tener en su poder más de 15 valijas con dinero en efectivo, tras asaltar la sucursal del Banco General, ubicada frente a Plaza Carolina.
POLICIAS FALSOS, FUERON A VERIFICAR ALARMA
Los delincuentes utilizaron los uniformes para engañar al agente de seguridad, que custodiaba la sucursal bancaria. Los supuestos policías alegaron que venían a inspeccionar el sitio por tener un reporte de activación de alarma. Una vez dentro, el agente fue sometido y golpeado por los tres individuos. En el vehículo de los falsos componentes de la Fuerza Pública, se encontraba un cuarto uniformado.
Tras apodersarse del botín lo embalaron dentro de dos maletines de camuflaje, lo montaron en el falso patrulla 9127, y como si nada se dieron a la fuga. Pero ningún crimen es perfecto, minutos más tarde fueron ubicados en el sector de El Porvenir y calle 17 de Río Abajo, por dos unidades de la Dirección Información Policial (DIP), que se desplazaban en un auto particular.
POLICIA HERIDO DURANTE BALACERA
Al darle la voz de alto, los delincuentes rompieron el vidrio trasero del falso patrulla, y abrieron fuego con ráfagas de una Mini Uzi, además de otras armas cortas. Hubo un intenso intercambio de disparo. La zona olía a pólvora. El sargento Jorge García resultó herido con un rozón de bala en el rostro.
Los facinerosos lograron dispersarse del lugar de los hechos, y luego se detectó en el área un pick up con placa 372514, que supuestamente fue robado a vendedores de pescados y dentro de dos hieleras ocultaban las bolsas de dinero. También se encontraron varias armas.
Tras ser sitiado el lugar por decenas de policías, fue capturado, en medio de un herbazal, Rodrigo Meneses Brawaith, quien llevaba puesto un uniforme de capitán de la Policía Nacional y presentaba además heridas de arma de fuego.
Minutos después, oculto en la parte trasera de una residencia, ubicada entre Calle 17 y 18 se ubicó a Omar Córdoba Hurtado, "El Decapitador de Coiba", junto a su compinche David Pino, de 29 años.
Posteriormente, dos vendedores de pescado se acercaron a las unidades policiales manifestando que el vehículo pick -up fue robado por los delincuentes para darse a la fuga, por lo que ellos necesitaban llevarse las hieleras con pescado, sin embargo, al intentar llevarse dicha mercancía, primero revisaron y se encontraron, para su sorpresa, con una gran cantidad de dinero.
SEGUIMIENTO PARA EL BANCO
Las autoridades, tenían información de que en la sucursal blanco del atraco se iba a realizar un robo a mano armada. A pocos metros del lugar, varias unidades policiales, lograron grabar en video los acontecimientos.
En el operativo se decomisaron 8 armas entre ellas una Mini uzi, una pistola 9 mm, una pistola 380, y tres revólveres calibre 38. Además de tres chalecos con logos de la Policía.
Las cinco uniformes falsos se encontraban tirados en distintas partes en la residencia donde fueron ubicados los asaltantes y en las veredas.
Se investiga la procedencia de la sirena encontrada en la supuesta patrulla, ya que estaba atada con zunchos en la parte posterior, del auto. Se presume que el auto marca Toyota Yaris, fue robado y que la calcomanías fueron montadas.
PRONTUARIO DELICTIVO
Omar Córdoba Hurtado, o mejor conocido como "El Decapitador de Coiba", participó en un asesinato masivo. Cuatro reos de la banda "Los perros de San Joaquín" fueron decapitados por otros reclusos pertenecientes a la banda "Los hijos de Dios" y "Los Chuqui". Córdoba participó en este crimen, en enero de 1998, lo condenó el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas por el delito de homicidio agravado en el año 2002.
El 23 de noviembre 2004, logró evadirse del Centro Penitenciario La Joya y fue recapturado en la ciudad de Colón, luego que fue acusado de atentar contra la integridad física de un fiscal de esa provincia. Estaba prófugo desde el 4 de octubre de 2008, cuando se evadió al ser trasladado desde el Centro Penal La Joya a una clínica ocular en la vía Tumba Muerto, pero fue recapturado el 15 de diciembre, cuando intentó hacer otras de las suyas al intentar asaltar el almacén Vakko, en Villa Lucre.
El 23 de diciembre de 2008 se fuga de las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en San Miguelito.