Una gran cantidad de estudiantes que aspiraban ingresar de manera directa a las diversas carreras que dicta la Universidad de Panamá, fracasaron en sus intentos, pero tienen la opción de ingresar si cumplen con los cursos de afianzamiento que se dictan durante el verano.
El rector de esta alta casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, dijo que de aproximadamente 16 mil estudiantes que presentaron pruebas de ingreso, cerca de 10 mil superaron las mismas, lo cual a pesar de superar el 50%, demuestra que hay muchas deficiencias en el sistema educativo panameño.
García de Paredes destacó que en las carreras relacionadas a las ciencias fue en las que mayor cantidad de fracasos se dieron, ya que los estudiantes mostraron deficiencias en materias como Física, Química, Biología y Matemáticas.
No obstante, el Rector recordó que debido a las irregularidades que se dieron en el calendario escolar 2008, muchos de los graduandos que aplicaron pruebas no las aprobaron.
Mientras que el secretario general de la universidad, Miguel Ángel Candanedo, resaltó que esta situación es preocupante, ya que se ha demostrado que hay serias deficiencias en el sistema de educación, ya que también existen materias como Español e Inglés, en las que los estudiantes demuestran deficiencias.
Esto es lo que llevó a las autoridades a organizar los cursos de afianzamiento, con los cuales los estudiantes tienen la opción de entrar al I semestre académico, que debe iniciar el próximo 30 de marzo.