El Gobierno de Estados Unidos impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá "relativamente rápido" y marcará metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur, informó ayer el Ejecutivo estadounidense.
La administración de George W. Bush había insistido en que el Congreso aprobara el pacto con Colombia antes que el resto, pero el nuevo Gobierno ha colocado primero el de Panamá. "Esperamos poder avanzar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Panamá relativamente rápido", dijo la Oficina de Comercio Exterior (USTR, en inglés) en un documento en el que define la estrategia comercial para este año y que entregó al Congreso. La administración de Obama prepara actualmente un plan de acción en consulta con la Legislatura para determinar cómo proceder con los tres acuerdos, negociados por el Gobierno de Bush, según informa en el documento. En su agenda, el Gobierno de Obama deja claro que la protección de los trabajadores será un elemento fundamental de sus negociaciones comerciales.
"Tenemos que garantizar que el aumento del comercio no llega a expensas del bienestar de los trabajadores y que la competitividad no está basada en la explotación de los trabajadores", dice el documento.