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  RELATOS Y REPORTAJES


Pre-pago gana partida a contrato telefónico

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Cada vez más panameños se deciden por la propuesta del servicio de telefonía fija pre-pagada, como una forma de ahorrar dinero y librarse de los tediosos papeleos para el establecimiento de un contrato que es sinónimo de ataduras.

Actualmente, unos 83 mil clientes forman parte del sistema pre-pago y otros 2 mil 300 mantienen vigentes solicitudes de instalación de un sistema que para los intereses de los consumidores es, hasta cierto punto, rentable.

Panamá es el primer país de la región donde la trasnacional Cable & Wireless introduce esta tecnología, que en principio, busca establecer una alternativa de costos accesibles para el consumidor panameño del interior del país.

B/.4 MILLONES EN INVERSION
Directivos de la empresa explicaron que la línea control tele-prepago permite realizar llamadas locales o larga distancia nacional e internacional., a través de una plataforma "inteligente" conectada a la tarjeta de saldos, que una vez activada, permite el contacto telefónico bajo las restricciones de la denominación en dólares del "pin" pre-pagado.

La cuantía general de la inversión en esta plataforma técnica fue de unos B/.4 millones.

El servicio de telefonía pre-pago permite al usuario realizar y recibir llamadas mediante el uso de tarjetas, sin la necesidad de estar sujeto al pago mensual de una facturación, lo que en la contabilidad a final de mes le permite controlar los gastos telefónicos. En síntesis, se paga por lo que se habla.

SERVICIO SIGUE SIENDO CARO
Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, el sistema de telefonía fija pre-pagada, sin duda ofrece una alternativa positiva para el público que demanda un servicio más económico.

Destacó que el problema en Panamá no es la competencia tecnológica, sino el traslado de los costos de esa tecnología a los consumidores.

Acosta manifestó que en nuestro país, a diferencia de otros países donde operar las mismas empresas, los servicios de telefonía fija o celular pre-pagada o por contrato son caros.

ES NECESARIO NUEVOS AGENTES
El presidente de UNCUREPA señaló que si bien es cierto el sistema pre-pagado fijo es más barato que el sistema telefónico fijo por contrato, los precios no bajarán si otros agentes económicos no entran a competir a corto plazo.

"Nosotros como consumidores creemos que entre más empresas compitan por un mismo servicio, más beneficios habrá para el público", dijo.

Acosta expresó que desde UNCUREPA seguirán cuestionando el servicio de telefonía fija por considerarlo caro.

REVISION DE PRIVATIZACIONES
Sostuvo que es momento que gobierno nacional delegue funciones a las instituciones competentes para que revisen todos los contratos de privatización de los servicios tanto de telefonía como de electricidad.

"Sabemos que el servicio es caro y malo a pesar de la tecnología introducida, sin embargo, todos los problemas derivan de unos contratos que ya llegó el momento que el Estado los revise a fondo", señaló.

Según el presidente de UNCUREPA, la condición de accionista que mantiene el Estado en las empresas privatizadas pone en duda que participa en beneficio de los intereses de los consumidores o como buen empresario, trabaja para aumentar sus ganancias.

DATOS: SERVICIO DE TELEFONIA PRE-PAGO

  • El prepago fijo es la alternativa más económica del mercado de prepago para realizar llamadas locales.

  • El prepago fijo tiene un precio de B/.0.03 (tres centavos) el minuto, mientras el prepago celular tiene precios de alrededor de B/.0.40 (cuarenta centavos).

  • El prepago fijo es un servicio que ayuda a economizar mucho más al realizar llamadas desde el hogar hacia otros teléfonos fijos, es nuevamente la mejor alternativa para los usuarios de este tipo de llamada.

  • El prepago fijo es una buena alternativa vs. el prepago celular, ya que hay segmentos del mercado que no les gusta hacer llamadas a celulares por tener un precio más alto.



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