P: He leído que la gente delgada vive más tiempo y generalmente es más sana. ¿A qué se debe esto? ¿Existen algunas pautas que se pueden seguir?.
R: Es cierto que las personas delgadas viven más tiempo -hasta cierto punto. Las guías más importantes que deben saber tienen que ver con las definiciones de diferentes categorías de peso.
El tema real no es el peso real, sino la grasa corporal, que se estima con el índice de masa corporal (BMI en inglés). Su BMI se determina a través de su peso y estatura. (Usted puede calcular su BMI usando la gráfica que acompaña a la columna).
Los médicos estadounidenses solían trazar la línea entre lo normal y el sobrepeso con un BMI cercano a 28. Pero investigaciones recientes han probado que las siguientes categorías son más útiles: Los BMI por debajo de 18.5 son de bajo peso; 18.5 -24.9 se considera saludable; 25-29.9 es sobrepeso; y por encima de 30 indica obesidad.
Las personas con un BMI saludable padecen de menos enfermedades y viven más tiempo que incluso las personas de bajo peso, por lo que evite adelgazar demasiado. Pero dentro de los límites normales, más bajo es mejor: Hombres y mujeres con BMI entre 22.0 y 24.4 mostraron ser más proclives a desarrollar al menos una de las enfermedades en relación con sus compañeros los más delgados cuyos BMI se encontraban entre 18.5 y 21.9.
Las personas que tienen sobrepeso normalmente padecen más enfermedades y sus vidas son más cortas a comparación con las personas que tienen un peso ideal: por eso el término "sobrepeso" fue definido al tener una masa corporal grasa de más de 25 en vez de 28 (el antiguo estándar).
Las personas que son "obesas" tienen muchísimas más enfermedades y viven vidas más cortas. Incluye la diabetes, anormalidades con el colesterol, enfermedad cardiaca, presión sanguínea alta, derrames cerebrales, osteoartritis, cálculos en el riñón, asma, muchos tipos de cáncer y apnea del sueño. En estos momentos, sólo el 35 por ciento de los estadounidenses tienen un peso saludable. Otro 30 por ciento tiene sobrepeso, 30 por ciento son obesos y 5 por ciento son muy obesos.
Aunque el exceso de grasa nunca es bueno, algunos tipos de grasa corporal son peores que otros. La grasa alrededor del abdomen es la más dañina. Para determinar si tiene demasiada grasa dañina, calcule el tamaño de su cintura a comparación con las caderas. Primeramente con su abdomen relajado, mida su cintura en la parte más estrecha, que normalmente es el ombligo.
Después, mida sus caderas en la parte más ancha, normalmente a la altura de los huesos de la cadera. Finalmente, divida su medida de cintura por la medida de su cadera para sabe su medida.
¿Qué significa la medida? Cuanto mayor sea la medida, mayor es el riesgo de padecer ataques de corazón y derrames. Este riesgo se incrementa progresivamente con medidas por encima de 1.0 y en mujeres con medidas por encima de 0.8.
Su medida de cadera-cintura provee su información extra para considerar junto a su BMI. Si tanto su BMI como su medida de cintura-cadera son altas, se podría beneficiar al ponerse en forma.
La única forma de reducir grasa abdominal es reducir grasa por todo su cuerpo: las operaciones como la liposucción y "engrapados de estómago" no mejorarán su metabolismo o su salud. Eso es debido a que estas operaciones no pueden retirar la grasa alrededor de sus órganos, donde más cuenta.
CONSEJOS SALUDABLES
La solución es el mismo programa que es tan bueno para otros aspectos de su salud. Primero, póngase metas razonables. Un BMI de 22 y una media de 0.8 de cintura-cadera sería fabuloso, pero estos números no son muy alcanzables para algunos. A corto plazo, elija el peso más saludable que pudo mantener durante un año adulto e intente lograrlo de nuevo.
Segundo, sea paciente y persistente. Adopte los hábitos saludables que necesita lenta y gradualmente. Intente perder semanalmente entre un cuarto de kilo a medio kilo. Tal vez no parezca mucho, pero a lo largo de seis meses a un año logrará grandes cambios
Tercero, dése cuenta que la dieta y el ejercicio son igualmente importantes. Casi todas las personas que pierden peso hacen ambas cosas. Para perder peso, debe reducir el número de calorías que ingiere. Intente reducir la grasa dietaria por debajo del 30 por ciento de sus calorías diarias y favorezca las grasas saludables, tales como el aceite de oliva, pescado y nueces. Y no se quede colgado de los hidratos de carbono de rápida absorción, pero no se prive de los múltiples beneficios que le aportan los granos completos.
Mantener la pérdida de peso significa hacer algo por su cuerpo casi todos días. Una caminata rápida diaria de 30 minutos es muy buena para su salud, pero para realmente deshacerse de los kilos, considere aumentar la velocidad o alargar la caminata de 45 minutos o una hora.