El derecho a la educación es consagrado en diversas normas constitucionales de muchos países del mundo incluyendo Panamá. Pero habrá quienes realmente buscan y proporcionar las herramientas necesarias para que la población obtenga los beneficios de una buena educación.
Desde décadas pasadas la educación panameña ha presentado deficiencia en muchos aspectos. La modernización de la educación panameña ha obtenido cambios favorables en los últimos años.
El Internet ha llegado a miles en la capital
El Internet ha sido y será una de las mejores e innovadoras herramientas para que los estudiantes y jóvenes del país enriquezcan sus conocimientos y logren una excelente formación profesional, que les dará beneficios personales que contribuirá en gran medida al desarrollo integral de la nación.
¿Tendrán todos los panameños acceso al internet?
Solamente en el distrito capital más de 15 mil personas se han beneficiado con el uso de computadoras y acceso a internet a bajo costos ofrecido por el innovador porgrama de infoplazas municipales implementado desde el año 2004.
Sectores muy apartados del país y del distrito capital en donde todavía persisten normas y conductas similares a las registradas en zonas rurales del territorio nacional han obtenido los nuevos sistemas de comunicaciones modernas.
De igual forma otros corregimientos de Panamá ubicados en el área urbana y en donde residen miles de jóvenes y estudiantes provenientes de hogares humildes han recibido el acceso al Internet, siendo las Infoplazas municipales más concurridas las ubicadas en los populosos corregimientos de Santa Ana y Curundú.
Comunidades rurales en contacto con el mundo
Este proyecto de la infoplazas en su primer período estableció el objetivo fundamental de ampliar las oportunidades culturales y científicas sobre todo en las comunidades más necesitadas de la capital y cada una de ellas ha cumplido a cabalidad esta meta.
Cualquier niño, joven o adulto en Pacora, San Martín o Curundú puede consultar el Congreso de Estados Unidos o el museo de Louvre en París, a través del internet.
ESTADISTICAS
Según cifras del Municipio de Panamá, durante el pasado año 2004, solamente la infoplaza de Pacora recibió 4 mil 97 usuarios, mientras que la de Santa Ana 4 mil 30; Curundú, 3 mil 327; Calidonia, 2 mil 151; y San Martín, mil 812.