Tengo en mis manos un informe sobre una reciente encuesta aplicada para medir la popularidad de los presidentes de Latinoamérica, firmado por el periodista colombiano Rosendo Fraga, donde se incluye al presidente de Panamá Martín Torrijos los resultados y la evaluación de dicha encuesta me ha parecido tan interesante y mucho más ahora que nos acabamos de enterar que se hará público: otra encuesta a nivel local, donde los resultados apuntan que el presidente Torrijos no le ha hecho mella en su popularidad, todos los traspiés de su gobierno, incluyendo las impopulares Reformas Tributarias y la otras aún más importantes Reformas a la Caja del Seguro Social, donde ya se habla de un próximo estallido social, pese a todo eso esa encuestadora pretende dar resultados de un 73 por ciento de popularidad del presidente Torrijos.
Estas encuestadoras apuestan doble a sencillo, que sus encuestas son creídas a "pie juntillas" por el pueblo panameño, olvidándose que los tiempos de la "patria boba" han desaparecido, pese a quien como ellos, consideran que una buena dosis de mentiras donde se incluyen sus encuestas, eso que se llamó "Team Martín" se repetirá en el 2009.
¿Pero qué dice el informe del periodista Rosendo Fraga? Sobre Alvaro Uribe, pese haber transcurrido ya más de la mitad de su mandato tiene un 76 por ciento de popularidad. Néstor Kirchner de Argentina un 74 por ciento de popularidad. Luz Ignacio Da Silva del Brasil obtuvo un 65 por ciento de popularidad a dos años de su gestión. Ricardo Lagos de Chile ya tiene cinco años en el poder y sólo le falta un año para finalizar su período y tiene un 61 por ciento. Vicente Fox de México con dos tercios de un mandato de seis años en el último sondeo obtuvo un 57 por ciento de popularidad. Carlos Mesa de Bolivia ahora en plena crisis tuvo un 47 por ciento cuando se hizo el sondeo, pero ahora va en picada. Hubo Chávez de Venezuela; después de sus ruidosos triunfos en los dos Referéndum ahora tiene un 41 por ciento de popularidad. Nicanor Duarte del Paraguay que llegó con un 92 por ciento de simpatías, ahora va por un 33 por ciento de popularidad. Sigue Jorge Batlle del Uruguay con un 14 por ciento y cerrando Alejandro Toledo con un increíble 5.3 por ciento de popularidad, que muchos achacan a su esposa la Primera Dama, por su particular estilo de comportarse.
Hemos dejado de último, lo que dice del presidente de Panamá Martín Torrijos, esta encuesta con ribetes internacionales.
Un presidente que no lleva un año en el poder y ha tenido una caída en su imagen, es Martín Torrijos en Panamá que del 80 por ciento ha bajado al 43 por ciento, son los resultados de la encuesta, aplicada en todo el Continente y que en Panamá no la han publicado.
Finalmente amigos lectores, dicen los politólogos que la Cultura Política, la solidez institucional, las tensiones económicas, sociales, la existencia de un verdadero sistema de partidos; junto con la popularidad de un presidente terminan siendo variables para determinar si un presidente en América Latina es capaz de mantener la gobernabilidad. ¿Usted qué cree amigo lector?