CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

CHITRE: DEBE SER DECLARADO MONUMENTO HISTORICO
Enorme piedra El Vigía

Angel Santos Barrios | La Voz del Interior, Crítica en Línea

Imagen foto

En tiempos de campaña política esta piedra se convierte en una valla publicitaria gratuita. (Fotos: Angel Santos Barrios - EPASA)

Para muchos que ven a diario esta enorme piedra al lado de la calle que pasa frente a la barriada El Vigía, detrás del hospital que también se llama El Vigía, quizás no signifique absolutamente nada, sólo una mole pétrea que desafía el tiempo, y que casi siempre está llena de herbazales; en tiempo de política la convierten en valla publicitaria gratuita.

SIGNIFICADO HISTORICO
Su nombre "El Vigía" deriva precisamente, porque fue utilizada para vigilar. Desde la cima de esta piedra se puede observar a plenitud el Golfo de Parita. Si usted se sube a la cima de esta piedra (plana como una mesa), observará por encima del caserío, árboles y palmeras de la barriada El Vigía, todo el golfo.

GUERRA DE LOS MIL DIAS
Desde este punto se podía ver claramente si un barco llegaba a las costas de Chitré con tropas enemigas. Si era divisado, daba tiempo para poner en aviso a las tropas liberales acantonadas en la playa El Retén, quienes no permitirían el desembarco (...) cuenta la historia.

EN EL PROGRESO
Si escudriñamos el progreso de Chitré, se debe en parte a esta piedra. Cuentan, que encima de esta roca, se apostaba un muchacho para estar pendiente cuando entraba un barco al golfo, procedente de la capital cargado de mercadería y pasajeros. Era el único medio de transporte de Chitré a Panamá a inicios del pasado siglo.

Cuando el mozuelo divisaba al navío, subía a su caballito "moro" y se dirigía raudo a la catedral para tañer las campanas, dando aviso a los carreteros que un barco se acercaba al Puerto El Agallito. Salían en interminables caravanas de entre 60 a 80 carretas chitreanas tiradas por bueyes a recoger pasajeros y la mercadería que sería distribuida a pueblos vecinos por los comerciantes de la región. Imaginamos que estas carretas hacían lo mismo que hacen hoy los taxis en aeropuertos, y camiones en puertos.

Ahora que conocen parte de la historia de esta piedra; ¿Merece un lugar en la historia de Chitré?. Ah, y arriba de la piedra hay una huella de un casquito de carnero. Dicen que es la huella del cordero de San Juan el Bautista.



OTROS TITULARES

Quieren acabar

Mejores días para la juventud

Buscan entre la basura para poder suplir necesidades

Abrirán sala de hemodiálisis

Inician proyecto para minimizar ola de violencia

Isla Grande, destino turístico en Portobelo

Restaurantes y paseos

Arroz en fangueo alternativa campesina

Colón mayor productor de jengibre

La vida de los pescadores de El Agallito

El abogado y gran poeta penonomeño

Inteligencia y uso de menos fuerza

"9" viene por el título de la mayor

Calles de Vista Alegre llenas de huecos

Se quejan de mal servicio de recolección de basura

Enorme piedra El Vigía

Demorados a apurados

Sumidos en la pobreza y sin esperanzas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados