La mayor producción de jengibre del país tiene su procedencia en la provincia de Colón y sectores aledaños de la provincia de Panamá, algo que ignoran los panameños que consumen este rubro que es muy utilizado en la cocina para preparar los alimentos y que para el mes de diciembre es importante para dar un sabor picante a un refresco de saril.
Son más de mil sacos de 60 libras cada uno que mensualmente se sacan de áreas como: Salamanca y Boquerón y comunidades que tienen acceso desde la carretera Transístmica, dijo José Menchaca, director regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario, al indicar que la región Atlántica está favorecida por la naturaleza que permite esta cosecha en abundancia.
Menchaca señaló que esta es una cifra mínima y están por hacer las últimas revisiones para conocer cómo sigue la producción que es de mil sacos por mes y que en ocasiones ha llegado a ser exportado.
El jengibre es un condimento que además tiene con propósitos curativos desde hace mil años y entre sus efectos está el alivio de náuseas y el malestar causado por el movimiento u otras causas y ha llegado a ser considerado de mayor utilidad que medicamentos recetados por los médicos. Su ayuda en los procesos digestivos reduce los problemas de gases intestinales.