Para los campesinos de áreas rurales del norte de Antón existe muchas necesidades, sin embargo ellos con el tiempo han tratado de ser autosuficientes para sobrevivir y han adoptado algunas prácticas agropecuarias como el sistema de siembre de arroz en fangueo, que les brinda el alimento sin necesidad de utilizar grandes cantidades de agroquímicos.
En la comunidad de Tranquilla, Norte de Antón encontramos una familia muy unida que con esfuerzos ha logrado salir adelante y han prestado un terreno a la comunidad para la creación de una pequeña granja autosostenible en donde está ubicado precisamente el arroz en fangueo.
Cuenta Anayansi González , una de las miembros de la granja, que el trabajo para el proyecto de arroz en fangueo no es difícil, sólo es cosa de práctica porque hasta las mujeres lo pueden implementar, no requiere de químicos y menos de maquinarias modernas para la siembre y cosecha.
"Primero limpiamos la charca o lago en donde vamos a sembrar los semilleros de arroz, y nos aseguramos que donde está haya una fuente natural del agua, para que todo el periodo se encuentre con la humedad necesaria", dijo la campesina.
Por su part,e el señor Freddy Vásquez, propietario del terreno donde está ubicada la granja y el proyecto de arroz en fangueo, asegura que esta siembra representa una gran ayuda para muchas familias que dependen de la granja y por ello cada cuatro meses siembran arroz y sacan más de un saco que es una buena cantidad para más de 10 familias que trabajan en la granja con pollos y otras siembras.
Se le llama arroz en fangueo porque sencillamente se siembra en el agua, a través de una fuente natural de agua y sólo se le riega un poco de abono que no afecta la salud de nadie, no utilizamos químicos porque estamos en una granja en donde hay que producir sin dañar el ambiente, explico el señor Vásquez.
El arroz en fangueo exige de un buen terreno en donde haya fuente natural de agua, la semilla y la confección de surcos en la tierra para que el mismo se desarrolle de manera adecuada y después de cuatro meses ya está listo para la cosecha con cuchilla por parte de los miembros de la granja.
Una vez el arroz se cosecha en el pequeño terreno de la granja donde lo siembran, lo colocan al sol para luego pilarlo y llevarlo a las cocinas de las familias que pertenecen a la granja, lo que es de gran ayuda porque no tienen que comprarlo en tiendas y ayudan su dura economía que enfrentan en estas áreas rurales del país.
Cuenta el campesino que este arroz no es para la venta porque el saco que sale cada cuatro meses se distribuye entre los miembros de la granja que a diario trabajan por turnos en este proyecto que ha solucionado gran parte de los problemas económicos que enfrentan por falta de empleo y por consiguiente de dinero.
La directora en Coclé del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, Yariela Mojica, realizó una visita a esta comunidad y observó los beneficios de esta granja y del proyecto de arroz en fangueo que será de gran utilidad para el comedor que allí se construirá, precisamente en un terreno donado por el señor Vásquez.