Las alarmantes cifras de casos de muerte por homicidios, suicidios, accidentes de tránsito e involuntarios que registran las estadísticas en los últimos años, a nivel nacional, han conllevado a las autoridades gubernamentales a desarrollar planes y proyectos de prevención con estrategias efectivas para minimizar la ola de violencia en el país.
Según datos estadísticos, en Arraiján para el año 2003 se registraron un total de 65 muertes por esa naturaleza, es decir 6 personas fallecidas por mes, mientras para el año 2004, a pesar que disminuyeron las cifras a 50 casos, aún para los especialistas en la materia es preocupante la cantidad antes expuesta.
En ese sentido, el Municipio de Arraiján conjuntamente a diversos estamentos de seguridad pública responsables de salvaguardar la vida de la sociedad en general, integrados en una Junta Técnica Interinstitucional, participó en el plan piloto para reducir la violencia en el distrito, evento que tuvo como sede el salón de conferencias de la Policlínica de la Caja de Seguro Social de Arraiján.
De acuerdo con Guillermo Villalobos, consultor internacional, el plan piloto es un proyecto que se viene desarrollando desde hace más de un año, a través de un proceso de selección que ha organizado la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), con sede en Guatemala.
No obstante, indicó que después de ciertas confrontaciones se logró incorporar al país para la participación en el proyecto; el único inconveniente es que como están entrando de último se encuentran atrasados comparado a los otros países de la región.
"Tenemos una gran ventaja con Panamá, la diferencia estriba en que el éxito del proyecto está en una figura, la Junta Técnica, no hay que hacer grandes esfuerzos, en otros países no existe la figura de la Junta Técnica Distrital que representa de manera orgánica y clara las diversas instituciones gubernamentales a través de la designación de funcionarios que constituyen este órgano", expresó.
"Es un proyecto de vital importancia dirigido a minimizar el flagelo de la violencia, con estrategias que pueden evitar muertes por esta circunstancia. Esto resultará cuando seamos capaces de tomar una serie de medidas divulgativas, con campañas y acciones o decisiones que prevengan a la juventud de delinquir y a la sociedad en general a no delinquir", resaltó el entrevistado.
Acotó que hay que lograr cambios para evitar más muertos.