Los 30 pacientes con enfermedades renales de las provincias de Herrera y Los Santos tendrán un alivio con la apertura de la sala de hemodiálisis, ubicada a un costado del Hospital Dr. Cecilio Castillero, de Chitré, el próximo 16 de marzo, dijo en exclusiva a este medio el Dr. Eliécer Navarro Vega, director Regional de Salud de Herrera.
Navarro Vega divulgó que el 16 de marzo ha sido la fecha escogida por el ministro de Salud, Dr. Camilo Alleyne, para la apertura definitiva de esta tan espera sala, desde hace varios años.
Reveló que esta ha sido una ardua labor del Ministerio de Salud, "desde que tomamos la administración de septiembre para acá, no teníamos a ningún personal entrenado ni médicos ni enfermería, y menos nefrólogos".
Adelantó que todo ese personal se ha estado entrenando durante cuatro meses; ya todos terminaron sus entrenamientos; desde el 28 de febrero vienen entrenándose en el uso de todas las máquinas de la sala.
Para el director de Salud en Herrera, Eliécer Navarro, la demora en la puesta de funcionamiento de esta sala ha sido con el propósito de que funcione de una manera segura, "garantizando la vida y salud de estos pacientes con enfermedades renales".
En la actualidad son 30 pacientes de enfermedades renales de Azuero, sin embargo, otra cantidad que tuvo que trasladarse a la ciudad capital para ser atendidos para no tener que viajar dos y tres veces a la semana, está dispuesta a regresar a sus provincias de origen para atenderse en esta nueva sala, advirtió el galeno. De esa manera aumentará el censo de estos pacientes, por lo que se iniciarán labores con un turno, programándose dos turnos en los próximos meses.
Es preciso mencionar que esta sala fue construida en la administración pasada.