Con el fin de llegar a los líderes de grupos juveniles y que éstos se integren en una sola congregación para buscar un espacio que le permita dar participación al 28% de la población que representa la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud realizó una visita a la región de Azuero.
David Zambrano, miembro del Consejo Nacional de la Juventud, quien pertenece al grupo Fundación Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño (FUMOLIJUP), señaló que agrupaciones como los Scouts, Panamá Verde, Movimientos Cooperativos, Clubes Cívicos como ROTARAC, INTERAC y la Cámara Junior, entre otros, forman parte del Consejo Nacional.
Expresó que a lo largo de seis años de trabajo han participado en la celebración del Festival Mundial de la Juventud, en la elaboración del segundo informe de Desarrollo Humano (PNUD) referente a la juventud y participan en las políticas públicas de juventud.
Pero, ¿qué ha logrado esta organización juvenil hasta ahora? "Bueno, hasta el momento hemos logrado que se nos escuche, y estamos en la lucha por darle una nueva imagen al joven; que la sociedad e instituciones del país acepten que este grupo le está dando mucho a la sociedad y es el fortalecimiento del país; que no se perciba como un grupo rebelde e inestable, percepción muy grave; no se reconoce la labor del joven porque no se le da espacio a la juventud", manifestó Zambrano.
En un mes de recorrido por toda la República, Zambrano manifestó que han detectado más de 350 organizaciones juveniles que trabajan en deporte, cultura, ecología, cooperativismo y esta labor no se conocía, y eso precisamente es lo que busca el Consejo de la Juventud, darle el espacio para que ellos participen.
Pero, el joven tiene que desempeñar un papel más relevante en las tomas de decisiones en el país, por eso el Consejo ha dado un paso muy importante en la elaboración de un documento que ayude al desenvolvimiento del joven amparado en una Ley de Juventud .
Zambrano, quien busca de alguna forma realzar la figura de la juventud, para que ésta sea considerada como un grupo con igual nivel de aceptación que los demás, dijo que las organizaciones de los grupos universitarios han manifestado la problemática que enfrentan a la hora de ingresar a la universidad. En tal sentido, el Consejo está buscando opciones para evitar trabas burocráticas y que su entrada sea más expedita.