¡Salomónica y acertada! No se podrán encontrar mejores calificativos para hablar sobre la decisión de la organización de Pequeñas Ligas de Williamsport, Estados Unidos de implementar dentro de su programa los torneos Latinoamericanos de las categorías "Junior" o Preintermedio para niños con edades entre los 13 y 14 años.
Y no es para menos, pues en años anteriores aquel impasse existentes entre las categorías Infantil (11 y 12 años) e Intermedia (15-16 años), ocasionaba en muchos casos que una gran cantidad de jóvenes promesas del béisbol se perdieran debido a la inmadurez que contaban para actuar en torneos de mayor nivel.
Desde el año 2000, Panamá ha desarrollado continuamente torneos nacionales del gran nivel. Y a nivel internacional no nos puede haber ido mejor, pues se han logrado ganar dos torneos Latinomericanos (2002 con Chiriquí y 2003 con Veraguas) y dos subcampeones mundiales en esos mismos años.
En el marco del inicio del VI Torneo Nacional Preintermedio que arrancó ayer en la ciudad capital, Crítica pudo conversar con el dirigente puertorriqueño, Carlos Pagan, Director para Latinoamerica del Programa de Pequeñas Ligas de Williamsport, quien está de visita en nuestro país. Veamos sus respuestas a nuestro cuestionario.
Crítica: ¿De donde surge la idea de realizar estos torneos de 13 y 14 años?
Carlos Pagan: "Básicamente el 13 y 14 lleva muchos años de realizarse, lo que pasa es que en los primeros años iba una representación de Puerto Rico y México. No había torneo Latinoamericano. Desde hace seis años se decidió darle oportunidad a otros países que pudieran competir y asistir al torneo mundial que se realiza en Taylor, Michigan".
Crítica: ¿Cuales beneficios ha traído la implementación de esta categoría?
C.P. "Anteriormente el jugador salía de la categoría infantil (11-12 años) y no tenía dónde jugar internacionalmente bajo el programa de pequeñas ligas. Ahora sí lo puede hacer y le sirve de base para cuando le toque subir a la Intermedia (15-16)".
Crítica: ¿Qué tan competitivo se han tornado estos torneos?
C.P. "Mira... yo creo que nuestros torneos latinoamericanos de esta categoría son más competitivos que para mí es más fuerte que el propio mundial".
Crítica: ¿Cómo está el nivel de Panamá en esta categoría?
C.P. "Aquí en Panamá se está jugando un buen béisbol en esta categoría, prueba de ello es que se han logrado dos subcampeonatos mundiales en los años 2002 (Chiriquí) y 2003 (Veraguas)".
Crítica: ¿Ha avanzado el béisbol de pequeñas ligas en Panamá?
C.P. "Yo te diría que Panamá está en su "Época de Oro" gracias al trabajo de Guy Naquio, Plinio Castillo y el resto del grupo de trabajo excelente que tienen.
6 TORNEO LATINOAMERICANO LA SEDE ES ISLA ANTIGUA
El equipo que logre el título en el Vi Torneo Nacional de Béisbol Preintermedio representará a Panamá en el VI Torneo Latinoamericano que se jugará del 9 al 17 de julio en Isla Antigua.