Los residentes de Las Mendozas, El Higuerón y El Bajito en Penonomé están molestos porque la salud de muchas personas está siendo afectada, debido a los malos olores que se producen en una quebrada cercana a estos sectores.
A diario los pobladores padecen dolores de cabeza y estómago a causa de esta pestilencia.
El hedor que cada vez es más fuerte es producido por las aguas servidas de unas cien residencias que no se han conectado al nuevo alcantarillado y lamentablemente van a la quebrada que pasa por el medio de la comunidad y, además, contamina el río Zaratí.
Eligio Ortega, residente de El Higuerón, sostuvo que él sufre de fuertes dolores de cabeza y son a causa de los malos olores. "La verdad es que este es un problema de hace mucho tiempo y es una lástima que no se haya solucionado".
Hace algunos meses la empresa SERMACO S.A. construyó la extensión del alcantarillado de Penonomé, el que se supone solucionaría el problema de los malos olores y las aguas servidas.
Sin embargo, la empresa alega que ya culminó los trabajos y que le compete al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) hacer que los residentes se conecten al sistema.
Sin embargo, el IDAAN indica que la Alcaldía es la que debe hacer presión para que las personas de estos sectores se conecten al sistema de las tuberías.
Sea cual sea la razón, aseguran los residentes de El Higuerón que el problema de los malos olores y la contaminación lo soportan ellos.
Por lo que piden a las autoridades que intervengan para que se le dé pronta solución a este problema y si tienen que obligar al resto de la comunidad para que se conecte a la extensión del alcantarillado, que tomen las medidas que sean necesarias, antes de que estos malos olores terminen por enfermar a todos los residentes de estos lugares. El alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, aclaró que el problema se da porque el sistema no se ha establecido en su totalidad; que hará todo lo posible para acabar con este problema de contaminación.