La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo en Jerusalén que la cumbre del lunes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, se centrará en la creación de un estado palestino independiente.
"Queremos que en esta cumbre las partes tengan en cuenta las resoluciones internacionales en base a la solución de dos estados para dos pueblos", afirmó Rice en rueda de prensa con su colega israelí, Tzipi Livni.
Rice llegó a la región, dos meses después de su anterior visita, con el objetivo de impulsar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí, con el "obstáculo", según sus propias palabras, que supone la creación de un gobierno de Unidad Nacional en la ANP.
El pasado jueves el presidente Abbas encargó al actual primer ministro, el islamista de HAMAS Ismail Haniye, la formación de un gobierno de unidad, que Israel ve con recelo porque considera que legitima al movimiento islámico sin que éste haya reconocido su derecho a la existencia. Fuentes gubernamentales israelíes adelantaron que Livni expondría a Rice el problema que tiene Israel con el nuevo gobierno.
CAMBIOS
Semanas tiene el líder de HAMAS Ismail Haniye para conformar el nuevo gobierno de coalición.
Para cumplir Haniyeh, se hizo a un lado.