Una figura de gran trayectoria a nivel nacional e internacional; ese es el Arquitecto Ildefonso Lee, uno de los grandes en el mundo de la halterofilia o deporte de las pesas.
Uno de los dos medallistas de oro que tiene Panamá en los Juegos Panamericanos; además de una serie de campeonatos Centroamericanos y del Caribe, adornan su vitrina; es por ello que este atleta de 68 años de edad, sirve de ejemplo a todas las generaciones.
Futbolista de corazón, Lee descubrió después de 20 años de edad, que en las pesas tenía un gran futuro; y eso fue gracias a la visión de Encarnación Chacón Plata, que lo metió en este deporte, el cual le brindó y sigue dando grandes satisfacciones.
Y qué decir de los cuatro campeonatos Bolivarianos que obtuvo en cuatro ediciones consecutivas. Todas en la categoría de los 60 kilogramos; donde obtuvo la presea en los Juegos Bolivarianos del 61’ en Cartagena, Ecuador 65’, Maracaibo 69’ y Panamá 73’, donde obtuvo el menú completo: oro, plata y bronce.
En su currículum, Lee también tiene el grato honor de haber asistido como atleta a tres Juegos Olímpicos, lo que lo pone como uno de los panameños con mayor representatividad en este tipo de citas mundialistas.
Los Juegos Olímpicos de Japón en el 69’ fueron su primera experiencia en este tipo de eventos, donde en los 60 kg. se colocó en la novena posición.
Luego asistió a México 86’ donde se colocó de número 11 y cerró su actuación olímpica en Munich 72’ donde se ubicó 15.
Ahora, y luego de su retiro como atleta élite, el Arq. Lee se dedica a la enseñanza como entrenador; donde ha visto crecer a un número indeterminado de atletas de este deporte.
"Me siento conforme con mi rendimiento como atleta. Ahora trabajo como entrenador, dirigente y árbitro internacional de este deporte", asegura Lee, toda una institución en cuanto al deporte de las pesas.
Su casa está llena de medallas. Son más de 32 preseas, las que adornan su vitrina, lo que demuestra que es uno de los grandes del deporte nacional.