El gobierno ya empezó su campaña en pro de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). La estrategia es algo diferente a la aplicada para el tema de las modificaciones al sistema tributario.
En las reformas fiscales se presentó el proyecto en sesiones extraordinarias y luego se hicieron las consultas en medio de un gran apuro. Ahora, el plan es al revés. Se busca iniciar un debate en torno a un documento borrador y luego se enviará el proyecto a la Asamblea Nacional.
Todo indica que no habrá sesiones extraordinarias, sino que el período de aquí al 1 de marzo, cuando deben iniciarse las sesiones ordinarias de los diputados será objeto de consulta y luego remitido a su debate en la Asamblea.
Para evitar mayores disturbios, los estrategas esperan aprobar el documento antes del inicio de clases
El Seguro Social amenaza con colapsar con su déficit actuarial en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que alcanza los 4,000 millones de balboas.
La salida que se adopte será impopular. Ya se habla de equiparar en 62 años la edad de jubilación tanto de hombres como de mujeres. Además se plantea aumentar el número de años de cotización para aspirar a una pensión.
Esa serían las reformas menos dificultosas, pero para los especialistas, éstas no resolverían la crisis de la CSS, que reclama enormes ingresos para tapar los huecos que tiene.De allí surgen otras propuestas polémicas, como el aumento de cuotas y la devolución de una de las partidas del Décimo Tercer Mes a la Caja de Seguro Social. La Iglesia Católica ya advirtió la gravedad del problema de la institución; al mismo tiempo los sindicatos se preparan para no claudicar.