Balas, sangre, heridos, violencia, testigos, evidencias y ¡caso cerrado!
El panorama fue referido por un europeo establecido en la Isla Saboga, en el Archipiélago de Las Perlas.
Patrice Cornut es un francés residente en Saboga y a quien varios malhechores invadieron su propiedad para arremeter a balazos contra dos de sus empleados.
Todo ocurrió la madrugada del 8 de noviembre del 2009. De acuerdo al denunciante, su propiedad fue violada por varios muchachos que aparentemente habían tenido diferencias con sus trabajadores en el pueblo. Los invasores llegaron armados y balearon a Oreste Perigault y Alfredo Martínez Sánchez, en una vivienda ubicada al lado de la construcción del extranjero.
Los dueños de la propiedad, Patrice Cornut y su esposa Josiane Gilly, auxiliaron a los heridos una vez que se retiraron los pistoleros, y gestionaron el transporte hacia el hospital en Panamá.
Según el relato, en el ataque fue reconocido Salustiano Bethancourt, quien empuñaba el arma, y "Bing Bing", conocido también como "Bimbo", dueño del arma usada en la agresión.
Para Cornut lo cuestionable del suceso es que ni la Policía ni el corregidor, en ese entonces Alexis Argüelles, demostraron diligencia por resolver la situación. Aseguró que el Corregidor le informó que por ser domingo no estaban abiertas las oficinas y en la Policía le dijeron que nada podían hacer sin orden del corregidor.
Ante ello, Cornut recolectó las evidencias: casquillos, balas, muestra de sangre, zapatos perdidos por los agresores, pero las mismas se extraviaron en la corregiduría, donde posteriormente exigieron una denuncia para proceder, pero pese a ella y a la identificación de los agresores, "no se hizo justicia".
Salustiano y "Bing Bing" fueron detenidos, pero liberados al día siguiente.
Según Cornut, el Corregidor le dijo que la Personera dio la orden de liberarlos, y el alcalde del distrito de Balboa, de apellido Olivarren, dijo lo mismo, pero la personera Dania de Tristán desmintió la medida y aseguró que ni siquiera tenía un expediente sobre el caso.
INTERROGANTES
Si Salustiano y "Bing Bing" no tienen permiso para manipular armas de fuego, ¿por qué no se hicieron los trámites para ese caso? es lo que cuestiona Patrice. En su momento el alcalde Olivaren contestó: "No sé nada".
Posteriormente la Personera tomó declaración de la hermana de Oreste Perigault y pidió al corregidor que explicara por qué no hubo seguimiento del caso y éste argumentó que no había recibido denuncias, lo cual no era cierto, porque hubo una querella interpuesta por John González, quien es además testigo del suceso, y cuya querella "tuvo como testigos a Olivaren "Pomplino" (alcalde); a José Feullet, (actual Corregidor), Maritza (Representante), Patrice, Josie, la secretaria del corregidor y todo el cuartel de la Policía. ¿Cómo puede decir que no hubo denuncia?".
Posterior a ese hecho, Argüelles renunció.
Aparentemente el caso fue cerrado porque la Personera informó que nadie quería hacer la denuncia. Cornut interpuso una queja por violación a la propiedad en la DIJ de Ancón, en la ciudad capital. Espera respuestas.
CASO CERRADO
Los presuntos responsables del intento de homicidio viven en la isla. Algunos de ellos apresados por el robo en el hotel-restaurante en isla Contadora, en enero, pero liberados dos días después.
Cornut aseguró que "lo que se dice en el pueblo es que Salustiano es buscado por la Policía de Panamá y se esconde en Saboga".