El pleno de la Asamblea Nacional aprobó finalmente en tercer debate del proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad de los menores infractores de 14 a 12 años, lo que constituye la cuarta reforma a la legislación de adolescentes desde su creación en 1999.
Lo aprobado no plantea aumento de penas y mantiene el carácter confidencial de la identidad de los menores implicados en hechos delictivos. Anteriormente eran penalmente sancionados los menores entre 14 y 17 años.
Con la reforma, los padres o tutores de los menores tendrán la oportunidad de estar presentes durante la primera indagatoria.
El fiscal de la causa tendrá hasta tres meses para recabar pruebas, contados desde el momento que se dicte una medida cautelar.
Según se conoció durante el debate, unos 159 adolescentes están detenidos preventivamente, mientras que 153 cumplen sanciones.
La cifra total detalla que 312 adolecentes entre 14 y 17 años de edad están vinculados a hechos delictivos.
Algunas estadísticas proporcionadas por el Ministerio Público durante el desarrollo del debate señalan que, durante los primeros siete meses del 2009, la Policía de niñez registró un total de 132 casos con connotaciones delictivas cometidas por menores de catorce años.
La mayor incidencia se registra por el hurto y robo a personas, así como la posesión ilícita de droga que suman un total de setenta y cuatro casos, sin que aparezca registrado ningún homicidio en este periodo por una persona menor de 12 años.