Panamá América
Día a Día

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

Share/Bookmark
MUSICA. EN EL INTERIOR DEL PAIS, CADA TROVADOR LE PONE SU TOQUE PERSONAL A LAS DECIMAS
Los torrentes y sus estilos
Sergio Cortez y Toñito Vargas nos explicaron cómo se debe cantar cada uno de los torrentes y qué es lo que se debe decir en ellos.

Zulema Emanuel | Nuestra Tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Sergio Cortez explicó que hay que cuidar cómo se cantan las décimas.

Trovar es algo que se tiene que hacer con mucho sentimiento, dominio de los torrentes y una lírica que exprese su pensamiento, eso fue lo que explicó Sergio Cortez.

Cortez manifestó que los torrentes que se cantan en las cantaderas son los ritmos que nuestros ancestros crearon, aunque también contó que hay algunos que son nuevos.

El tipiquero mencionó que hay cuatro torrentes reglamentarios que se deben cantar al inicio de cada cantadera profesional, que son: Torrente mesano, lleva este nombre porque fue hecho en La Mesa de Veraguas por Julián Medina, con este torrente se le canta más bien al campo y al diario vivir del campesino. Se utiliza para abrir las cantaderas por lo suave y liviano que es.

Luego se debe cantar el torrente de gallino, que originalmente era gallina, pero le hicieron algunos cambios y quedó gallino. En este se cantan las vivencias del hombre en su vida cotidiana, un verso a una dama, dolencias o algún acontecimiento en su vida.

Le sigue el zapatero, que es un torrente muy alegre en el que normalmente se le canta a la patria, al folclore y a las diferentes acontecimientos que suceden en el país.

Por último, pero no menos importante, está el torrente gallino lamento, que es más sentimental, pues se le canta al desamor y se usa para enamorar a una chica.

Cortez manifestó que son los cuatro reglamentarios que se deben cantar en ese orden por reglamentación.

Por su parte, Toñito Vargas afirmó que no hay una cantidad exacta de torrentes, porque hay una gama muy variada que se pueden dividir en gallinos, entre los que se pueden encontrar el gallino Chitré, América, Zárate, Natural, y cada ejecutante que tiene el talento de encontrarlo lo proyecta en sus cantaderas para darle pulla al contrario.

Mientras que entre los socabones están: el Valdivieso, Seis Molinos, Socabón LLanero, Mesano, Natural, Transportado, entre otros que se cantan de acuerdo al que cante las décimas.

MAS DATOS: CURIOSIDADES
Cada uno de los torrentes se debe cantar de acuerdo a un tema, ya que según lo que se cante así será el ritmo que se use.




OTROS TITULARES

¡A rumbear se ha dicho!

Los Plumas Negras con CD

Los torrentes y sus estilos

Chepo reglamenta actividades de Carnaval

Explorando nuestras raíces

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados