La Junta Directiva del IPACOOP ordenó la liquidación y cancelación de la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR). Igualmente, se autorizó a la Dirección Ejecutiva de la institución conformar una Comisión Liquidadora.
Esta decisión se fundamenta en que desde el mes de marzo de 2004 se intervino la Cooperativa por presentar anomalías de índole administrativa como la falta de libros contables, afectación en la prestación de servicios públicos y la calidad de estos.
A pesar de establecerse políticas para mejorar la administración y operación de las fincas y la búsqueda de alternativas para la comercialización del banano a través de otras empresas, no se logró el objetivo y se aumentaron las pérdidas económicas, lo que provocó el desmejoramiento de las fincas al punto que se incrementó la enfermedad de la sigatoka en las plantaciones, lo que hizo nula la producción y exportación de la fruta.
Esto ha traído como consecuencia que las finanzas de COOSEMUPAR se encuentren en un estado que no permiten cumplir con ninguno de los compromisos adquiridos, y que de acuerdo con el informe presentado por el interventor, existe un estado de decadencia en las fincas, situación que hace imposible su recuperación.
En enero pasado, el gabinete decidió convertir a COOSEMUPAR en una empresa mixta.
BDETALLES
CifrasLa cooperativa contaba con 2,800 empleados y tres mil hectáreas de plantaciones; para reactivar la producción se requieren entre 50 y 62 millones de dólares, los subsidios. Actualmente enfrenta deudas por $40 millones.