"Dios te salve María, bendita eres entre todas las mujeres, bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". Para algunos el eco de esta oración se ha perdido en el tiempo. Pero todavía es pronunciada con gran devoción y fe por un gran "ejército", el ejército de la Legión de María.
Esta "santa cofradía" como la denominamos cariñosamente se mantiene activa con diferentes núcleos en Panamá. Aunque por algún tiempo estuvo un poco "dormida", siendo luego reactivada por algunos fieles.
Así ocurrió hace como veinte años en la comunidad de Volcán. Por un tiempo se había disgregado el grupo que se reunía en diferentes hogares para rezar el rosario. La idea de volver a conformar un grupo de la Legión de María surgió cuando varias devotas se reunieron para volver a formar el grupo.
La Legión de María de Volcán no sólo es una asociación que se reuné para rezar. Los integrantes, que en su mayoría son mujeres, hacen actividades de diverso tipo para ayudr a las personas necesitadas a las que se les entrega cajetas con alimentos y otros enseres.
El grupo cuenta con una junta directiva que se renueva cada año. Actualmente es presidida por Faustina Sánchez, que fue reelecta como presidenta; Vielka Araúz como vicepresidenta; Isabel López, secretaria y tesorera Juanita Chávez.
La Legión de María es un grupo muy unido que defiende con devoción y fe su iglesia. En fechas especiales se reúnen para rezar y celebrar, como cuando cumple años alguna de las integrantes, para la Navidad y el Día de Reyes Magos. En estas reuniones tienen intercambio de regalos y se reparte golosinas a los niños.
El 7 de septiembre de 1921 Franz Duff en Irlanda, creó la Legión de María, entidad que contó con la aprobación de las altas autoridades eclesiásticas. Es una institución católica fundada para ayudar a la iglesia en su lucha contra las fuerzas del mal.