Un apoyo a productores de arroz que cultivan hasta 25 hectáreas y que fueron afectados por la plaga del ácaro S. spinki, fue anunciada por el ministerio de desarrollo agropecuario.
Estos productores recibirán asistencia técnica y financiera dentro de los fondos no retornables y una asistencia en calidad de financiamiento a los productores que exceden de 25 hectáreas de cultivo.
Por esta causa, es que se esta trabajando en este momento para individualizar la información, es decir productor por productor.
Partiendo del punto de equilibrio de lo que el productor debiera recibir para sacar su inversión, hay una afectación estimada en 1 millón 299 mil quintales.
Un promedio de hasta B/.250.00 por hectárea a los productores afectados, pero calculada sobre la base de la afectación en quintales dejados de producir, será lo que se le entregue.
Esto; establecido en un precio de 10 dólares por quintal, calculando un apoyo hasta 25 quintales; da como resultado 250 dólares por hectárea.
El paquete de apoyo incluye la adquisición de semillas mejoradas y demás insumos, pero siempre enfocados hacia la recuperación del cultivo y a mantener a los productores optimistas y en sus niveles de producción.
Por otra parte, se determinó que más de 1,800 productores de arroz en todo el país fueron afectados por la plaga del ácaro S.spinki.
Esta plaga no se puede eliminar, por lo que se buscan los mecanismos tecnológicos que permitan que los productores se adecuen a las condiciones y para eso es el apoyo que dará el Gobierno Nacional.