Cientos de miles de panameños volvieron entre la noche del martes y la mañana de hoy Miércoles de Ceniza, tras disfrutar de los cuatro días de carnaval en diferentes puntos del Interior de la República.
La ciudad de Panamá también concluyó las fiestas del Rey Momo, en un desfile nocturno que aglutinó a las personas a lo largo de la Vía España, principal recorrido del desfile del Martes de Carnaval.
La bella Ana Karina Primera, Reina del Carnaval capitalino, engalanó estas actividades que, pese a que no tuvieron gran concurrencia, fueron disfrutadas por cientos de jóvenes y adultos.
Hoy, algunas entidades públicas y la banca abrirán después del mediodía, mientras que la Iglesia Católica cristiana da comienzo a la Cuaresma, periodo de conmemoración y abstinencia religiosa previa a la Semana Santa.
Empero, la cifra trágica de estas fiestas del carnaval 2005 llegó a superar los 23 fallecidos, en su mayoría accidentes de tránsito, según informan los estamentos de seguridad panameños.
"El carnaval en Panamá es una especie de terremoto devastador que paraliza el país y un fenómeno único en el mundo. En otras latitudes también hay carnavales, pero sólo paralizan ciudades o zonas", dijo a la agencia ACAN-EFE el sociólogo, catedrático e investigador Raúl Leis.
Otras personas aprovecharon el asueto de carnavales para realizar retiros espirituales o acudir a balnearios en ríos y playas cercanas a la ciudad de Panamá, como Veracruz o Pacora.