CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos

 


REFLXIONES
  OPINI�N


Histeria colectiva en Estados Unidos

Por: Carlos Christian Sánchez | Editor y Corresponsal

Cuando Osama bin Laden lanzó su amenaza de "aterrorizar" a los estadounidenses en su propia casa, muchos no le creyeron y pasó lo que ya todos conocemos como el 11 de septiembre de 2001. Bin Laden ha logrado generar un ambiente de histeria colectiva que carcome a un país que tiene un pueblo luchador y maravilloso. El miedo al terrorismo, empero, a veces es exagerado al punto que raya en el abuso contra los mismos ciudadanos que viven allí.

El pasado 7 de diciembre se suscitó un incidente confuso, en donde un pasajero de origen costarricense y nacionalizado gringo, fue baleado dentro de un avión de American Airlines, al fingir que tenía una bomba en su equipaje de mano.

Como era de esperarse, los agentes federales encubiertos, dentro del avión comercial, dispararon al "supuesto terrorista", que en realidad era una persona con una rara enfermedad mental. Ese era Rigoberto Alpizar, un hombre de 44 años que buscó el "Sueño Americano", pero encontró la muerte tras visitar a Mickey Mouse en Orlando.

El incidente en el polémico Aeropuerto Internacional de Miami, en el sur de la Florida, llega en mal momento para las autoridades norteamericanas. Pocos días antes, comenzó a aplicarse más medidas de seguridad en las terminales aéreas de la Unión Americana, para reducir las posibilidades de otro 11 de septiembre. Pero, algunos expertos, psicólogos, políticos demócratas en Estados Unidos y pasajeros que regularmente viajan hacia Norteamérica, critican esta situación, pues agrava la percepción de la realidad en la mayor potencia mundial.

El caso del "Tico Desbocado" demuestra que a todos se les mira como "terroristas", no importa si eres gringo o extranjero. �Y la salud de los pasajeros dónde queda? �El estrés de los agentes de Inmigración y Aduanas en el Aeropuerto de Miami no será la real causa de que haya ocurrido este imprevisto? �Cuántos más Rigobertos Alpizar deberán morir para que Washington comprenda que es imperante mejorar el Servicio de Migración y de registro de pasajeros que viajan en Estados Unidos?

Para el sur de la Florida, el incidente en Miami también viene en un mal momento. Muchos organizadores de conferencias internacionales han decidido mudarse a otra ciudad fuera de Estados Unidos, debido a los problemas de visado. Miami, que antes era considerada Puerta de Entrada a América Latina, paulatinamente ha sido desplazada por Los �ngeles, Atlanta, Houston y San Juan en Puerto Rico como urbes alternativas.

�Y dónde dejamos el gran número de jóvenes latinoamericanos que han decidido escoger otro país para cursar sus estudios, debido a ese problema de las visas?

Puede ser considerada correcta la reacción de los "Air Marshalls" contra el ciudadano que se alocó dentro del avión en Miami, pues dijo que tenía una bomba, pero �no sería mejor perfeccionar el entrenamiento de los agentes federales norteamericanos para saber, aunque sea un detalle, quién realmente sufre un desorden mental o quién está fingiendo para cometer un acto de piratería aérea?

Bien lo dijo el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, que es psiquiatra, al criticar el tiroteo en contra de su compatriota. "Estados Unidos vive una histeria colectiva. Pediremos una explicación, pero ya sabemos cuál será la respuesta".



OTROS TITULARES

Navidad en tiempos militares

Sin embargo, soy un "espanta clientes"

Histeria colectiva en Estados Unidos

Cáliz

Lágrimas sinceras

Integración energética

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados