martes 13 de diciembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA

GUR� ECON�MICO :HERNANDO DE SOTO Y EL ILD REALIZARAN DIAGNOSTICO DE PANAMA
Informalidad: el gran problema
De Soto asesoró al gobierno de Alberto Fujimori en Perú, y actualmente a los de México, Egipto, Filipinas, Haití y Albania.

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

Imagen foto

Hernando de Soto junto al presidente Torrijos y el cancilles Lewis Galindo.

Un diagnóstico sobre la economía informal en Panamá será elaborado por el Instituto Libertad y Democracia (ILD), entidad que actualmente asesora a varios gobiernos en cómo aumentar su crecimiento incluyendo a los sectores marginados en el desarrollo.

El economista peruano Hernando de Soto, Presidente de ILD, sostuvo ayer una reunión con el Presidente Martín Torrijos, durante la cual explicó que uno de los principales retos de los gobiernos latinoamericanos es hacer que el marco legal de actividad económica sea atractivo a la gran masa de trabajadores informales.

De Soto hizo una exposición similar anoche en la V Cena Anual por la Libertad Económica, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Bajo el título "El marco institucional y la libertad económica en el desarrollo", de Soto señaló que el escenario de una vasta masa de trabajadores al margen de las leyes laborales (que en la mayor parte de los casos supera a su contraparte formal) se repite en toda América Latina, al punto en que en países como México, un 50% de los trabajadores son 100% informales, y un 80% se desempeñan entre un ámbito y el otro.

El principal obstáculo para el crecimiento del trabajador y empresario informal es el acceso al crédito. Por consecuencia, se queda en la informalidad.

Asimismo, el sistema legal existente en la mayoría de los países en desarrollo no es atractivo ni ofrece suficientes incentivos para que los informales se incorporen. De Soto sostuvo que la tarea de los gobiernos es crear un un puente desde el mundo de la informalidad hasta el de la legalidad.

El economista indicó que en el ILD se ha comenzado a estructurar un programa de ejecución a corto oplazo para hacer un diagnóstico del sector informal en el mundo y determinar cuán grande es, pues la no atención de sus necesidades puede convertirlo en un sector resentido con la sociedad a nivel global.

Por otro lado, se refirió al resurgimiento de gobiernos de corte izquierdista en América Latina, señalando que estos son un resultado de la mala aplicación de medidas de economía de mercado por parte de los gobiernos.

"Si la economía de mercado no logra rápidamente integrar a todo el mundo, los excluidos van a buscar otras opciones", sentenció.

FUERA DE LA LEY
La profundización de la economía informal es uno de los rasgos más característicos de América Latina, en donde algunos países tienen hasta a un 80% de sus habitantes desempeñándose en algún grado en actividades fuera del sistema legal.



OTROS TITULARES

Habrá más vuelos desde y hacia El Salvador, anuncia aerolínea Copa

 

    TITULARES

Imagen foto
MEF y Contraloría buscan tener cuentas claras

Imagen foto
Activarán producción de rubros orgánicos

Arranca cumbre de OMC en Hong Kong

Integración energética desde 2006

Imagen foto
Se pierde 30% de producción bananera

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados