La empresa "Bocas Fruit Company", filial en Panamá de la trasnacional estadounidense "Chiquita Brands", pierde cada mes el 30 por ciento del banano, porque no ha alcanzado los niveles mínimos de calidad exigidos por los mercados de Europa y EEUU.
El secretario de Educación del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRABAINA), Benito Smith, dijo a ACAN-EFE que las pérdidas han sido ocasionadas por las inundaciones causadas por las lluvias que han afectado la provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, donde se encuentran las plantaciones.
Añadió que a las lluvias hay que sumarle la plaga de la "sigatoka negra" que afecta el plantón y que pudre las hojas y, por ende, el banano no alcanza el tamaño, color y peso exigido por los mercados de Europa, que compra el 90 por ciento del banano panameño, y el de EEUU, que importa el 10 por ciento restante, dijo Smith.
Un temporal de lluvias y tormentas eléctricas y luego un frente frío dejaron a la industria bananera en precarias condiciones.
EMPAQUE CONFLICTIVO
Hace dos semanas unos 3.600 trabajadores de la "Boca Fruit Company" llevaron a cabo un paro de un día, para protestar por el nuevo sistema de empaque impuesto por los ejecutivos de la compañía, quienes han sido presionados, en este sentido, por los mercados compradores.