martes 13 de diciembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

ASAMBLEA :SALDOS NEGATIVOS DE PROGRAMAS EMPEZARAN A VERSE EN EL 2011
CSS: Programas se debilitarán

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Imagen foto

Diputados de oposición durante la discusión del proyecto. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

Las reformas del diálogo en algunos programas de la Caja de Seguro Social (CSS) como el de enfermedad y maternidad empezaran a tener saldos negativos a partir del año 2011, específicamente en el subprograma de prestaciones médicas.

Esto último se desprende del informe de "impacto de las reformas" explicado ayer por la ex directora de la CSS, Marianela Morales, a los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, durante el desarrollo del primer debate del proyecto de ley N�172, que sustituye la polémica ley N�17.

A pesar que el programa mostraría recuperación en sus reservas de B/.85.4 millones a B/.206.6 millones en el 2011, a partir este año se iniciaría una reducción del ahorro que decaería hasta B/.171.4 millones en el 2016.

La debilitación de los efectos de las reservas en enfermedad y maternidad se haría efectiva, a pesar de la inclusión de los gastos de representación y los aportes de B/.75 millones en cuotas B/.25 millones del gobierno durante los años 2006, 2007 y 2008.

El informe advierte que partir del 2010 se necesitará otra revisión del financiamiento de este programa. Las proyecciones o corridas de los funcionarios de la CSS y del diálogo advierte sobre un crecimiento moderado en un 7% de la economía, posterior a los trabajos de expansión del Canal desde el 2007 hasta el 2011.

Según las estimaciones explicadas, este crecimiento se sostendría en menor proporción hasta el 2019 y en términos optimistas hasta el 2024 con la operación y movimiento de cargas en los puertos por el proyecto de expansión canalera y ejecución de los TLC.

La tasa de crecimiento del empleo durante la expansión canalera se mantendría en 3% hasta el 2014, porcentaje que disminuiría a 1% a partir del año 2025.

El director de la CSS, René Luciani, manifestó que el periodo de estabilidad económicas del sistema solidario sería de unos 20 años, sujeto a revisiones periódicas; mientras que en el caso del subsistema mixto tendría un periodo de funcionalidad asegurado por unos 60 años.

2011, A�O PROBLEMA
A pesar que el programa mostraría recuperación en sus reservas de B/.85.4 millones a B/.206.6 millones en el 2011, a partir este año se iniciaría una reducción del ahorro.

 

    TITULARES

Imagen foto
Chocan criterios entre Asamblea y Procuraduría

Imagen foto
FRENADESO programa Marchas y mítines

Denuncian a PTJ y Linces por intento de secuestro y robo

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados