EL PANAMA AMERICA

especiales

SOS diputados nueva ley

Por Aurelio Paredes | Para Cr�tica en L�nea

La cámara legislativa conserva como miembros a disímiles profesionales quienes naturalmente presentarán proyectos de leyes relacionados con sus respectivas profesiones o afines. Nosotros, los artistas, conservamos a distinguidos "padres de la patria" como: Agapito Cleghorn, artista de televisión, Frank Weber, músico, Rogelio Paredes, dibujante entre otros.

En otras legislaturas quizá la lista se hizo mayor, pero nada hicieron para que los artistas les recordemos con regocijo. A los primeros queremos invitarlos en la Unión Nacional de Artistas para que celebremos una reunión donde les presentaremos un proyecto de Ley que servirá para que las distintas escuelas de Teatro como Ganexa, el INAC o la Universidad Nacional, puedan resolver el creciente flujo de egresados de las escuelas de teatro.

Todos los años, desde dos décadas, jóvenes con muchos deseos de superación, se gradúan como técnicos en teatro e inmediatamente engrosan las filas de desocupados ya que solo se les reconoce cuando algún colega dirige o produce obras teatrales. Si existiese una Ley que reglamentara la posición de profesores de teatro en las distintas escuelas secundarias, habría la posibilidad de que estos egresados fuesen nombrados, por lo menos una en cada escuela y éste impartiera clases conjuntamente con un profesor de Folklore, dándole opción al alumno de que escogiese su habilidad para estas artes nobles.

Estamos seguros, porque ya se ha comprobado, que alejaríamos a tanto estudiante del ambiente "gansteril". Sabemos, dicho sociólogos, sicólogos, deportistas, que mientras mantengamos a la inmensa población de futuros estudiantes y egresados ocupados en estas líneas, así mismo será la juventud.

Cada grupo de estudiantes, sobretodo en los tres últimos años, que mantengan sólo una o dos horas de clases de teatro o folklórica, será en el futuro una nueva figura para el teatro o la televisión. Los técnicos egresados estarían encargados de suplir las posiciones en las escuelas, ya sea el interior del país, como la citadina. La Ley, junto con los estamentos del Ministerio de Educación harían una selección en base a los graduandos de la Escuela de Bellas Artes, quienes esgrimen su título sin poder ejercer.

A los distinguidos diputados, les invitamos para que podamos hacer una evaluación y dialogar sobre el tema en el edificio POLI apartamento 511 Teléfonos 262-6565.

Los artistas panameños le agradeceremos su interés para que haya un Banco de Trabajo que resuelva la situación de tanto egresado trotamundo.

El diputado interesado comunicarse con Aurelio Paredes, Secretario General, Zelideth Rosales, de Finanzas, o la Secretaria de la UNAP al teléfono arriba inscrito.