CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Imagen

Milciades Ortíz | Catedrático

Con el alboroto que se formó en la opinión pública panameña, por la petición de aumento de sueldos de los médicos "novatos", vino a mi mente la bendita palabra "imagen". En un diccionario enciclopédico español busqué su significado para no tener dudas. Leí sobre representación mental, figura, semejanza, apariencia de algo, etc.

Lo cierto es que los panameños aprovecharon la ocasión para señalar aspectos negativos de algunos médicos.

Pensé que esto de la mala imagen no solo ocurre con los médicos. También la hay con periodistas, educadores, estudiantes, comerciantes, políticos, diputados, etc.

Recordé mis lecciones de hace años. Me hablaron en Sociología de la comunicación que a veces las personas cometen el error de "generalizar" y "extender" su opinión a todo un grupo, por culpa de malas acciones de algunos de sus miembros.

En base a esto les tengo prohibido a mis alumnos de periodismo que usen la palabra "todos".

En las profesiones hay elementos que no tienen vocación para ejercerlas. Otros buscan hacer dinero con su trabajo, sin importarle a quienes afecten.

Y algunos no funcionan bien porque no están bien capacitados, ya que fueron malos estudiantes.

Casos de atención poco eficiente y humana de médicos hay por montones. Algunas serán reales y otras no se justifican.

Tal vez lo único que diferencia a un médico de un profesor de Geografía, es que él trata con la vida y la muerte y el "profe" no.

Allí tenemos el Juramento de Hipócrates y la exigencia del público de una actitud súper profesional, efectiva y sobre todo humana en el trabajo de los doctores.

En mi vida periodística he encontrado de todo "como en botica". He conocido médicos abnegados, que trabajan sin horario ni pensando en los dólares que recibirán por servicios.

También he visto galenos poco me importa con el dolor y sufrimiento de sus pacientes. Sólo piensan en llenarse de plata para "justificar" el enorme esfuerzo hecho en los estudios de Medicina".

Lo mismo ocurre con mi profesión de periodista. Por eso digo que "yo no meto la mano al fuego" por ciertos colegas periodistas.

Ya he dicho que creo que hace falta un aumento de salario para gran cantidad de trabajadores panameños. Bajar el vergonzoso cuarenta por ciento de pobres en este país, tan lleno de millones de dólares.

Y no estaría de más que tanto médicos como otros profesionales, busquen limpiar la mala imagen que tienen en la comunidad... �en base al buen ejemplo!



OTROS TITULARES

Exposición

Sin embargo, me vuelvo puras órdenes

El glorioso Artes y Oficios

Imagen

La otra cara de Colón

De las cumbres al valle

Panameño de mucha visión

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados