miércoles 7 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Panameño de mucha visión

Desde 1962, muchos antes de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964 y siendo ministro de Hacienda y Tesoro, tuvo el coraje y la visión de plantear que el Canal Interoceánico, debía ser manejado por los panameños.

Cuando apenas se hablaba de la entidad que debería manejar por Panamá la vía acuática, Gilberto Arias sugería una reforma constitucional con tal propósito y planteaba anticipadamente el nombre de la Autoridad del Canal de Panamá.

En el campo político fundó el Tercer Partido Nacionalista y fue candidato a vicepresidente de la República en la nómina de Juan De Arco Galindo, en los comicios de 1964. Luego cuando la dictadura militar permitió la apertura política, fue fundador del Molirena. Tenía gran olfato político y por eso se ganó el mote de "Zorro Plateado".

Su capacidad le permitía desenvolverse como pez en el agua en círculos exclusivos de Londres y Nueva York y con la misma facilidad en la campiña de Antón, Santa Mónica y Río Grande.

En el periodismo fue el creador de Crítica allá por el año de 1958. A pesar de ser un abogado y especialista en economía egresado de Harvard y Yale, entendió que el periodismo debe tener ese sabor popular para que llegue a las masas. Sabía cuál era la receta para convertir en poco tiempo a un tabloide en el periódico de mayor circulación en Panamá.

Tras el ascenso de la dictadura en 1968, desarrolló una incansable denuncia en cuanto foro para exigir la restitución de la Editora Panamá América, que le fue arrebatada por los entorchados. Durante los días más duros del régimen militar fundó el periódico el "Extra", que fue luego también clausurado.

Gilberto Arias Guardia fue un panameño de mucha visión y hoy cuando se conmemora un aniversario de su desaparición, resulta obligante recordar sus aportes al país.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

De las cumbres al valle

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Exposición

Sin embargo, me vuelvo puras órdenes

El glorioso Artes y Oficios

Imagen

La otra cara de Colón





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados