sábado 22 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Fujimori

Alberto Fujimori fue extraditado a su país para que enfrente procesos en Perú por cinco delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. El hombre que gobernó a la nación peruana desde el 18 de julio de 1990 hasta el 17 de noviembre de 2000, huyó a Japón y en noviembre de 2005 regresó a Chile, donde fue nuevamente detenido. La justicia chilena acogió una petición de Lima para extraditarlo.

Habría que hacer un paralelismo entre Fujimori y el caso del exgeneral Manuel Antonio Noriega. El sistema peruano no tuvo miedo de traer de vuelta al expresidente para sentarlo en el banquillo de los acusados.

En Panamá, hubo un manejo extraño para exigir la repatriación de Noriega para que cumpla las condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, Moisés Giroldi y la llamada "Masacre de Albrook". Al final, Estados Unidos ha dado preferencia a una solicitud de extradición hacia Francia, donde enfrenta un proceso por lavado de dinero.

La extradición de Fujimori adoptada por la Corte Suprema de Chile es un mensaje para los dictadores. Los jefes de Estado que cometan abusos o roben los dineros del pueblo, no podrán escapar fácilmente del brazo de la justicia, por más que busquen refugio en otros países.

Fujimori, de 69 años, pasó de ser el gran poderoso del Perú a un recluso. Allá en Lima se encontrará con su exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien de seguro será uno de los testigos a los que acudirá la justicia peruana y hasta el mismo expresidente, cuando se avancen los procesos judiciales.

Ojalá que justicia cumpla su papel frente al reto que representa llevar al banquillo de los acusados a un hombre poderoso y conocedor de tantos secretos como Fujimori.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Quien lo pierde, pierde un tesoro

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Juegos deportivos de San Miguelito

Sin embargo, caigo en las provocaciones

Escuela para todos

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados