CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 


REFLEXIONES
  OPINI�N


Un sondeo muy peculiar

Carlos Christian Sánchez | Editor y Corresponsal

Como parte de una investigación periodística, el pasado 23 de agosto realice un curioso experimento para evaluar el comportamiento de la ciudadanía frente al tema de la ampliación del Canal. El proyecto era un sondeo por medio de un sitio de Internet para conocer cómo piensan los panameños ante este controversial asunto.

En nuestro weblog "opinapanama.blogspot.com", consultamos a profesionales, científicos, políticos y miembros de la prensa local, sin mediar en voluntades políticas, para que participaran votando según la siguiente pregunta: �Está usted a favor o en contra de la ampliación del Canal?

El resultado fue asombroso cuando se cerró el primer día: el voto NO ganó por 59%, el SI obtuvo 37%, y el abstencionismo logró 4%. En aquel momento votaron unas 104 personas.

El viernes 25 de agosto decidí hacer otro corte para medir la disposición de los votantes. No hubo cambios notables en el sondeo: El NO ganaba con 63%, el SI tenía 34% y la abstención se quedó en 3%. Para entonces, habían votado en el weblog cerca de 200 personas.

De inmediato, pensé en los dos anteriores referendos constitucionales que se realizaron el 1992 y 1998. El resultado de los mismos fue casi similar, sobre todo aquel que intentó justificar la reelección presidencial de Ernesto Pérez Balladares.

Otro punto fue que la encuesta de Dichter y Neira contrastaba con nuestro resultado, pues dice que ganará el SI por 53%. Por supuesto, esa agencia privada tiene amplio reconocimiento, pero ya en el pasado cometió errores garrafales como sucedió en 1998.

Para ese tiempo, Dichter y Neira dijo que el SI por la reelección ganaría por más de 50%. Todo el mundo sabe que pasó después el 30 de agosto de ese año.

La agencia encuestadora logró reivindicarse en 2004, cuando acertó en la disposición de votos para la presidencia, pues habían dicho que Martín Torrijos sería el próximo mandatario de Panamá.

�Volverá Dichter y Neira a cometer el error de 1998? Hay algo interesante en la realización de estos sondeos. Muchos panameños te dicen de cara y persona que votarán por algo, pero al momento de ir a las urnas, otra cosa hacen al ejercer el sufragio.

Lo peligroso del referendo canalero es que éste se está transformando paulatinamente en una consulta para evaluar al Gobierno de turno. La tendencia parece irse hacia este precepto, aunque todos los profesionales panameños consultados nos dicen que "es positiva la ampliación de la vía interoceánica".

Habrá que esperar el 22 de octubre para conocer los resultados de la verdadera encuesta popular, que será el referendo en sí.

Como me dijo un corresponsal extranjero, el sondeo en internet fue interesante y divertido, porque demuestran situaciones curiosas que uno no espera ver.



OTROS TITULARES

Soldados en El Chorrillo

Sin embargo, nunca saco tiempo para papá

El docente que no debemos tener

Un sondeo muy peculiar

Buzón de los lectores

"Error humano, descuido y niebla"

Cierre de calles

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados