S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

Share/Bookmark
POTABLE, ERA LA CLAVE
Blancos militares

Redacción | Crítica en Línea

Otros blancos eran los muelles de Balboa, el cuartel de la Policía de Balboa, se atacarían con fuego de morteros las bases de Fuerte Clayton, Fuerte Kobbe.

Con lanzacohetes se batirían desde pick ups adaptados, los aviones y helicópteros en Howard, el cuartel general del Comando Sur en Quarry Heights. En Colón también había blancos asignados. Serían ataques nocturnos simultáneos. Luego el resto de la Guardia Nacional se transformaría en fuerzas de guerrilla en la montaña para hostigar a los barcos del Canal e interrumpir el tráfico en la vía acuática. Se desconocía si reaccionarían las tropas gringas.

El objetivo político era darle un golpe a los EE.UU. y cortar la navegación marítima por el Canal de Panamá.

Ataques selectivos del G-2

Otras acciones de sabotaje que poco se conocen fueron varias explosiones dentro de la antigua Zona del Canal, ataques selectivos a "zonians" opuestos a la ratificación de los tratados. Conozco que se plantaron explosivos en el vehículo de un policía zoneíta. Se volaron 4 carros. Tan potentes fueron las explosiones que algunos quedaron en la azotea del antiguo hospital de Coco Solo, en Colón. Estas fueron acciones ordenadas por el propio General Omar Torrijos, para mandarle el mensaje a los gringos de que había capacidad de hacer sabotajes dentro de la antigua Zona del Canal.

Los gringos captaron el mensaje. Estas acciones de las fuerzas del G-2 le costaron al entonces teniente coronel Noriega un fuerte conflicto con Langley, que hoy está pagando de alguna forma.

En esa época, la subjefatura del G-2 era una fuerza táctico operativa; tenía explosivistas, desactivadores de trampas y bombas, hombres rana, comandos terrestres, disponían de una fuerza operacional para operaciones clandestinas capaz de lanzar operaciones secretas no sólo para misiones de inteligencia. Los explosivistas habían recibido entrenamiento en Inglaterra, la cuna de las técnicas de explosivos, trampas y desactivación de bombas.

MISIONES PANAME�AS
En ninguna de estas operaciones participaron extranjeros. Todos eran soldados panameños de la Guardia Nacional que arriesgaron su vida en los reconocimientos, entrenamiento, y cuando recibieron la orden, entraron a sus zonas de espera para lanzar los ataques a las bases y blancos.

Fue una operación clasificada, sólo la manejó el General Torrijos, el G-2 y un grupo de oficiales, algunos están vivos y podrán dar fe de lo que hoy desclasificó.

Los gringos jamás perdonaron estas acciones. Formaron parte de los interrogatorios que hicieron cuando fuimos hechos prisioneros de guerra de la invasión y había que pagar esa factura vieja.

OPERACION POTABLE O NO POTABLE
La palabra Potable era la clave. A través de transmisiones de estaciones de radio AM se recibiría la orden de atacar a 200 efectivos, que luego recibimos un pergamino como condecoración al mérito, firmado por puño y letra del General Torrijos. Nunca hubo un reconocimiento público ni recompensa económica ni tan siguiera una felicitaciones en la orden general del día, pero se estaba orgulloso por el alto honor, el reconocimiento de la institución del deber cumplido. El anonimato y el silencio fue la recompensa de la patria.

Hoy, 32 años después, presento al pueblo de Panamá desclasificaciones que son parte de la historia nacional.

Torrijos

FUE UNA OPERACION CLASIFICADA, SOLO LA MANEJO EL GENERAL TORRIJOS, EL G-2 Y UN GRUPO DE OFICIALES, ALGUNOS ESTAN VIVOS Y PODRAN DAR FE DE LO QUE HOY DESCLASIFICO.




OTROS TITULARES

Sabotaje al Canal -1978

Sobreviviente cuenta su historia

Papo: "Soy un soldado de Cristo"

Si volviera a nacer �qué le gustaría ser, militar o pastor?

Blancos militares

Soy un soldado de Cristo

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados