S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

DESCLASIFICADO
Sabotaje al Canal -1978

Mayor Felipe Camargo | special para Crítica

El General Omar Torrijos siempre se organizó. Se preparó para emplear la fuerza militar para la liberación de la nación panameña, en caso que los tratados canaleros no fuesen ratificados por los Estados Unidos. La historia de Panamá no profundiza en la verdadera lucha por el Canal, salvo en su última fase.

Los actos recordatorios se centran en el 7 de septiembre de 1977 firmado en la OEA, pero la realidad es que a partir de esa fecha se inicia la lucha, se desarrollan presiones políticas y militares del General Torrijos para asegurarse la ratificación de los tratados en el Senado de los Estados Unidos , lo que se logró el 2 abril de 1978, después que muchas fuerzas en Estados Unidos y la antigua Zona del Canal conspiraban en contra de la ratificación.

Sin embargo, previo a eso, entre octubre del 1977 y abril de 1978, la Guardia Nacional de forma silenciosa se entrenó, organizó e infiltró para preparar ataques a las bases de EE.UU. en la antigua Zona del Canal.

En la continuación de desclasificación de eventos, puedo revelar que como soldado me vi involucrado en la misión de atacar la Base de Howard con vehículos tipo 'pick up' provistos de lanza cohetes Strim cal 89, para destruir la mayor cantidad de aviones y helicópteros en tierra y limitar el poder aéreo, hasta cuando enviasen aviones de refuerzo desde los Estados Unidos. La retirada iba ser cubierta con fuego de mortero de 8i mm desde Veracruz. Esto se practicó y sólo faltó ejecutarlo.

Con mucha antelación se obtuvieron en Europa y Suecia explosivos granulados tipo fertilizantes, varias toneladas capaces de hacer volar las represas del área canalera. Se obtuvieron en Francia, morteros de 120 mm capaz de hacer impacto certero a 13 kilómetros, morteros de 81mm, lanza cohetes de 89mm Strim con cientos de municiones perforantes con capacidad de traspasar cualquier blindaje. Las armas fueron trasladas en secreto, nunca fueron detectadas, se almacenaron en la armería del recién inaugurado cuartel de los Tigres de Tinajitas, sede de la 1ra. compañía de infantería, donde se armaron. La tropa escogida recibió el entrenamiento teórico y práctica de tiro.

Siendo subteniente oficial de la 1ra. compañía de combate, me tocó armar y entrenar a los primeros artilleros de los morteros 120 mm y en el empleo de los lanza cohetes Strim.

Esto se hizo en la isla penal de Coiba, donde en los primeros meses de 1978 nos acuartelamos con la tropa escogida de varias compañías de combate, para entrenarnos desde el nivel político, hasta el nivel táctico operativo. La tropa tuvo una alta conciencia y motivación al sacrificio. Se alcanzaron los objetivos del adiestramiento y disposición combativa requerida para la misión.

A pocos kilómetros, estaba el Comando Sur y nunca se enteraron de lo que se venía planificando.

Recuerdo que en una reunión de los jefes y oficiales escogidos para cumplir la misión de ataque en la casa del entonces Teniente Coronel Manuel Antonio Noriega, días antes de la primera votación en el Senado de los EE.UU., se nos asignaron los blancos y misiones de ataque.

Previamente el G-2 con un equipo de oficiales había hecho reconocimiento terrestre, marítimo y aéreo de los blancos a atacar dentro de la antigua Zona del Canal. Recuerdo que entre algunos blancos seleccionados, se contemplaba volar con explosivos la represa de Madden con empleo de hombres rana entrenados en Israel en operaciones de comandos marítimos, con ejercicios en la vida real de la guerra en el Líbano y otros escenarios de guerra del Medio Oriente.

TESTIMONIO
Recuerdo que en una reunión de los jefes y oficiales escogidos para cumplir la misión de ataque en la casa del entonces Teniente Coronel Manuel Antonio Noriega, días antes de la primera votación en el Senado de los EE.UU., se nos asignaron los blancos y misiones de ataque.




OTROS TITULARES

Sabotaje al Canal -1978

Sobreviviente cuenta su historia

Papo: "Soy un soldado de Cristo"

Si volviera a nacer �qué le gustaría ser, militar o pastor?

Blancos militares

Soy un soldado de Cristo

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados