CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  NACIONAL


Más sobre José Guillermo Mora Noli

José Morales Vásquez | Investigador de Arte

[email protected]

Este texto lo transcribiremos en su totalidad. Diario El Tiempo Panamá, viernes 30 de Junio de 1939. Por: J. N. Crespo.

SERA EXHIBIDO UN CUADRO DE PEDRO PREST�N.

Colón, junio 30 - José Mora es el nombre del niño que con todo de que cuenta sólo con quince años de edad, y que aún está cursando en grados elementales de la Escuela Primaria, debido a sus dotes artísticos trabaja con gran empeño, ensaya con el pincel, pero de tal manera que llaman la atención sus trabajos y se observa en ellos algo como una suprema inspiración.

Mora está en la actualidad dando la última mano a un retrato de Pedro Prestán, aquella conocida víctima de la Regeneración colombiana, a quien le fue atribuido un crimen que otros cometieron; aquella víctima en cuya memoria se ceban todavía algunos políticos.

El retrato en deferencia (sic), será exhibido en una de las vitrinas de uno de los almacenes comerciales situado en la Avenida Bolívar de la Ciudad de Colón, no como obra maestra, que no puede producir quien no cuenta con los conocimientos artísticos requeridos, pero sí como obra que lleva impresa la inspiración de los grandes artistas.

La siguiente información la tomamos de COL�N GR�FICO. Año III octubre de 1939. N� 17. - Cristóbal, C. Z.

José Guillermo Mora.

No ayudar la inclinación natural de los niños - vocación - es en sí traicionar y defraudar los legítimos intereses de la ciudadanía.

Gobernar es servir, y esto no consiste en sólo apoyar a cierto grupito seleccionado que ha monopolizado todos los privilegios.

Es menester mirar por los que en realidad despuntan con perfiles propios de triunfos. Así lo hemos visto en el niño José Guillermo Mora, y se le debe estimular con una beca en alguna buena Escuela de Arte.

�Estos renglones caerán en el vacío?.. �Vaya la intención y nuestros aplausos!

Transcribiremos parte de la información publicada en Panamá América, martes, enero 30 de 1940. Octavio Fábrega, Director y Harmodio Arias, Presidente.

Esta noticia es titulada: Funcionarios de Colón visitan las escuelas

La comitiva visitó primero la Escuela Pablo Arosemena que dirige don Gilberto Arias y allí observaron todos los trabajos de caligrafía y magníficos dibujos como objetos de yeso, etc. Luego visitaron la Escuela República de Uruguay que dirige don S. Conóan y les llamó poderosamente la atención un trabajo de escultura del alumno J. Guillermo Mora del sexto grado que hizo un busto de Artigas, lo que demuestra que el aludido niño promete muchísimo para el arte nacional.

(En la copia de este documento aparece un manuscrito hecho por José G. Mora, que señala lo siguiente: "El Secretario de Educación Pública, Licdo. A. Ríos propone al nuevo presidente A. S. Boyd darme una beca para Italia, éste niega la petición, en Consejo de Gabinete. Enero 1940"-).

Dibujo del artista mexicano "Chaflán" que a su vez se lo dedicó a su autor Mora Noli en el año 1939.



OTROS TITULARES

Aclaran que proyecto cumple con normas

Presidente Martinelli declara bienes

Más sobre José Guillermo Mora Noli

Fuertes lluvias, vientos y granizo

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados