domingo 12 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Banca restringe financiamiento a proyectos de alto precio

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Tentáculos de la crisis financiera mundial ya han alcanzado al sector construcción

Los tentáculos de la crisis financiera mundial ya han alcanzado al sector construcción, paralizando el "boom" que se había presentado en ese segmento de la economía panameña.

Aunque la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) no maneja el número de proyectos que han quedado paralizados por la crisis, su presidente Jaime Jované puede asegurar que los procesos de venta de vivienda de alto costo han bajado un poco.

Pese a que en el primer trimestre los permisos de construcción se mantuvieron en ritmo y la producción de concreto fue buena, ya en el cuarto mes comenzaron a bajar por los efectos de la crisis.

A esto se sumó también, según Jované, el cambio de gobierno, con lo que los inversionistas se contienen un poco.

La crisis es sólo uno de los problemas que enfrenta la construcción, porque a raíz precisamente de ella, las entidades financieras han endurecido sus requisitos para aprobar los proyectos. Las constructoras, desde enero de este año, están en acercamientos con los bancos, pero sus medidas siguen siendo rígidas.

"Están extremadamente rígidos en todo lo que tienen que ver con financiamiento para unidades de vivienda de alto costo y no van a flexibilizar dichas medidas", expresó Jované.

El presidente de la CAPAC precisó que en la feria que organizó Expo Vivienda Verano 2009 se reflejó una disminución significativa en la venta de unidades de vivienda de $100 mil hacia arriba, mientras que las unidades de vivienda de $80 mil hacia abajo tuvieron una excelente venta.

Referente al proyecto Los Faros en Multiplaza, advirtió que como este proyecto es muy grande y ambicioso, exige un porcentaje de preventa extremadamente alto, por lo que la entidad financiera les va a exigir llegar a esos niveles de venta para poder continuar con el desarrollo del mismo.

�Es tiempo de construir? Esta es la interrogante que se hacen los inversionistas en estos tiempos críticos.

Para el director de Asuntos Económicos y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, en años de baja actividad, es factible iniciar los proyectos de construcción de hoteles, ya que el proceso demora alrededor de 2 años y medio y su apertura podría darse en momentos de recuperación económica, obviamente si se ha logrado su financiamiento.

La Autoridad del Turismo de Panamá tiene registrados para el año 2008 (con efectos entre 2009 a 2010) 77 nuevos proyectos con 16, 724 habitaciones sólo para la capital del país.

En el resto del país hay reportados 22 proyectos con 5, 380 habitaciones. En los próximos tres años en el país se contempla la construcción de 25 nuevos hoteles.

PUNTOS
En el primer trimestre de 2009, el valor declarado en los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones se elevó en 1, 4%.Los permisos para construcciones residenciales disminuyó en 33% al pasar de B/ 281, 9 millones a B/ 188, 9 millones.La producción de concreto premezclado aumentó en 27, 9%, al pasar de 426, 680 m3 a 545, 619 m3.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Avances y problemas en la hidroeléctrica



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados