CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 


COMENTARIO
  OPINI�N


Hospitales ineficientes

Por: Rolando Gittens | Periodista

Aunque la denuncia pública de los problemas de ineficiencia en los hospitales estatales, sobre todo en la atención de los pacientes, no es nada nuevo, no deja de ser un tema de vital importancia para la población de escasa capacidad económica.

Pero, este calvario que se vive día a día por el mal funcionamiento de los hospitales públicos, no sólo debe ser responsabilizado a la falta de recursos o de presupuesto. Cuando uno tiene la oportunidad de leer algunos de los tantos estudios sobre la materia, se destaca claramente que la escasez del recurso material, es sólo un síntoma de otros problemas. Proporcionarle a los hospitales estatales mas dinero, a costa de los contribuyentes, resultaría por lo tanto, sólo un paliativo a corto plazo.

La idea es hacer un esfuerzo para modificar la tendencia negativa que por años vienen provocando las deficiencias estructurales de los sistemas propios de nuestros países latinoamericanos. Esto es así ya que se puede comprobar una situación muy parecida en la región.

Por ejemplo, se plantean como posible causa, la falta de incentivos no sólo para los médicos, sino para los técnicos y los administrativos. Hay que premiar a los que ofrecen una buena atención y sancionar a los que no. Es decir, encontrar una nueva forma de hacer las cosas que pueda conjugar por ejemplo, obtener mas recursos económicos y mejorar la gestión hospitalaria.

Los técnicos calculan que los hospitales estatales, consumen entre un 30 y el 90 por ciento mas recursos de lo que es realmente requerido para su actividad. Un hecho que equivale a unos buenos millones de dólares del erario público perdidos. Pero, más que una búsqueda de la eficiencia pura, debemos que recordar que la salud y la educación, son las herramientas verdaderas que nos permitirán superar una vez por todas, la pobreza.



OTROS TITULARES

Juramentación

Sin embargo, no valoro a mi familia

Hospitales ineficientes

Saladino

Buzón de los lectores

El ejemplo de mascarita

Asalto a blindados

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados